Macronutrimentos

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2012
Macronutrimentos:

Los micronutrientes clásicamente considerados como compuestos esenciales para la vida humana, comprenden 13 vitaminas y unos 16 minerales. Tanto vitaminas como minerales no son sintetizados por el organismo humano (o en algunos casos sí pero en cantidades insuficientes), por lo tanto depende de la alimentación para obtenerlos, siendo en general una buena fuente para la mayorparte de ellos las frutas y hortalizas.
Los micronutrientes son esenciales para el correcto crecimiento y desarrollo del organismo humano, la utilización metabólica de los macronutrientes, el mantenimiento de las adecuadas defensas frente a enfermedades infecciosas, así como de muchas otras funciones metabólicas y fisiológicas.

CLASIFICACIÓN DE LOS MICRONUTRIENTES

1.- Vitaminas
2.-Minerales


VITAMINAS

DEFINICIÓN:

El término vitamina fue ideado en 1912 por Casimir Funk para denominar los factores accesorios de los alimentos necesarios para la vida. La teoría original de que estas sustancias eran aminas vitales se ha desacreditado pero quedó, la costumbre de llamarles” vitaminas”.

Son sustancias orgánicas que no participan en la construcción de las células, pero queson consideradas como nutrientes. Ello se debe a que el organismo humano las precisa en pequeñas cantidades para así poder aprovechar otros nutrientes, a veces participando en reacciones metabólicas específicas, otras como metabolito esencial y otras como coenzimas.



CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS VITAMINAS

1.- Se destaca su “esencialidad”, dado que el organismo en general es incapaz desintetizarlas y, si lo hace, no es suficiente para cubrir sus necesidades.

2.- Son compuestos orgánicos, sin relación estructural entre si, que difieren en su acción fisiológicas, pero se estudian conjuntamente, ya que todas tienen algún papel metabólico específico.

3.- Al igual que los otros nutrientes reguladores (sales minerales y agua), no generan energía, denominándose “acalóricas”.4.- Las carencias e incluso las deficiencias en vitaminas originan trastornos y patologías concretas denominadas avitaminosis.

CLASIFICACIÓN DE LAS VITAMINAS

De acuerdo con su solubilidad en agua o en grasas, las vitaminas se han dividido clásicamente en:

1.- Hidrosolubles

2.- Liposolubles.

Definición de un mineral:

Un mineral es una sustancia natural y homogénea, con unacomposición química definida dentro de ciertos límites; y que posee propiedades físicas características y tiene, generalmente, estructura cristalina.
Un mineral posee una disposición ordenada de átomos de los elementos de que está compuesto, y esto da como resultado el desarrollo de superficies planas conocidas como caras. Si el mineral ha sido capaz de crecer sin interferencias, pueden generar formasgeométricas características, conocidas como cristales.


FUNCIÓN DE LOS MINERALES

Los minerales son elementos químicos simples cuya presencia e intervención es imprescindible para la actividad de las células. Su contribución a la conservación de la salud es esencial. Se conocen más de veinte minerales necesarios para controlar el metabolismo o que conservan las funciones de los diversostejidos. El equilibrio de iones corporales.

La importancia de los minerales

Los minerales tienen gran importancia por sus múltiples aplicaciones en los diversos campos de la actividad humana. La industria moderna depende directa o indirectamente de los minerales; se usan para fabricar productos, desde herramientas y ordenadores hasta rascacielos. Algunos minerales se utilizan prácticamente talcomo se extraen; por ejemplo el azufre, el talco, la sal de mesa, etc. Otros, en cambio, deben ser sometidos a diversos procesos para obtener el producto deseado, como el hierro, cobre, aluminio, estaño, etc.

Los minerales son un recurso natural de gran importancia para la economía de un país, muchos productos comerciales son minerales, o se obtienen a partir de un mineral. Muchos elementos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macronutrimentos
  • Macronutrimentos
  • macronutrimentos
  • MAPA CONCEPTUAL MACRONUTRIMENTOS
  • Tarea macronutrimentos
  • Contenido foliar de algunos macronutrimentos en guanábana (Annona muricata L.)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS