Macroparques solares en zonas desérticas

Páginas: 27 (6651 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2011
Macroparques solares en zonas desérticas
__________Proyecto DESERTEC__________

“En menos de seis horas los desiertos reciben más energía del sol de la que consume la humanidad en un año...”

1. Introducción
Hasta el momento, nuestra economía industrial se ha centrado principalmente en el uso de los combustibles fósiles. En un excepcional corto periodo de tiempo (desde el punto de vistageológico) la utilización de estos combustibles ha dado lugar a un considerable aumento en la concentración de CO2 en la atmósfera. Esta es la causa no discutida en esencia del incremento de la temperatura y de las alteraciones que se están produciendo en el clima. El cambio climático, un rápido crecimiento de la población superior a la capacidad de la Tierra, la búsqueda de riqueza y la crecientedemanda de energía y agua son los principales problemas a los que nos enfrentaremos. Mientras tanto, una población de más de 6.500 millones de personas consume más recursos naturales que la Tierra puede regenerar. La denominada huelle ecológica de la población humana hoy día ya está llegando a afectar a la superficie total de la tierra.

Una de las oportunidades que tenemos para frenar el cambioclimático es apostar por energías renovables. Grandes granjas de paneles solares en el desierto del Sahara podrían proporcionar electricidad limpia para toda Europa, según lo expresaron científicos de la UE que están trabajando en un plan para la puesta en marcha de energías renovables. En Desertec parten de la máxima de que en solo seis horas los desiertos reciben más energía solar que la queconsume toda la humanidad en un año. A partir de aquí, calculan que si en el del Sahara se aprovechara un terreno del tamaño de Andalucía se produciría electricidad para abastecer a todo el mundo, y con uno equivalente a la provincia de Barcelona llegaría para cubrir la demanda de la Unión Europea.

2. El sol y la tierra
Casi toda la energía de que disponemos proviene del Sol. El es la causa delas corrientes de aire, de la evaporación de las aguas superficiales, de la formación de nubes, de las lluvias y, por consiguiente, el origen de otras formas de energía renovables, como el viento, las olas o la biomasa. El Sol es, por tanto, la principal fuente de energía para todos los procesos que tienen lugar en nuestro planeta. Localizado a una distancia media de 150 millones de kilómetros,tiene un radio de 109 veces el de la Tierra y está formado por gas a muy alta temperatura. En su núcleo se producen continuamente reacciones atómicas de fusión nuclear que convierten el hidrógeno en helio. Este proceso libera gran cantidad de energía que sale hasta la superficie visible del Sol (fotosfera), y escapa en forma de rayos solares al espacio exterior. Se calcula que en el interior del Solse queman cada segundo unos 700 millones de toneladas de hidrógeno, de las que 4.3 millones se transforman en energía. Hasta la Tierra llega una cantidad de energía solar equivalente a 1.7 * 1014 Kw., lo que representa la potencia correspondiente a 170 millones de reactores nucleares de 1.000 MW de potencia eléctrica unitaria, o lo que es lo mismo, 10.000 veces el consumo energético mundial. Sitenemos en cuenta que las previsiones actuales apuntan a que, en los próximos 6.000 millones de años, el Sol tan solo consumirá el diez por ciento del hidrógeno que contiene en su interior, podemos asegurar que disponemos de una fuente de energía gratuita, asequible a todos y respetuosa con el medio ambiente, por un periodo de tiempo prácticamente ilimitado.

3. La radiación solar
Para aprovecharla energía solar habrá que saber qué cantidad de energía llegará al lugar donde se prevé realizar la captación; o sea, qué irradiancia solar recibirá por unidad de superficie. Para ello, habrá que empezar por saber qué es y cómo se comporta la radiación solar, así como cuánta energía es posible captar en función de la región del mundo en la que nos encontremos. Los rayos solares se propagan a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Techos verdes zona desertica
  • Zonas Deserticas Del Ecuador
  • Zonas Deserticas Nols
  • la fauna de la zona deserticas del ecuador continental
  • Paneles Solares en zonas rurales
  • ZONAS DESÉRTICAS
  • PROTECCION DE LA FAUNA Y LA FLORA DE LAS ZONAS DESERTICAS EN EL ECUADOR
  • ZONAS DESERTICAS DEL ECUADOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS