Macros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
5.4. - MACROS.

     Cuando un conjunto de instrucciones en ensamblador aparecen frecuentemente repetidas a lo largo de un listado, es conveniente agruparlas bajo un nombre simbólico que las sustituirá en aquellos puntos donde aparezcan. Esta es la misión de las macros; por el hecho de soportarlas el ensamblador eleva su categoría a la de macroensamblador, al ser las macros una herramienta muycotizada por los programadores.

     No conviene confundir las macros con subrutinas: es estas últimas, el conjunto de instrucciones aparece una sola vez en todo el programa y luego se invoca con CALL. Sin embargo, cada vez que se referencia a una macro, el código que ésta representa se expande en el programa definitivo, duplicándose tantas veces como se use la macro. Por ello, aquellas tareasque puedan ser realizadas con subrutinas siempre será más conveniente realizarlas con las mismas, con objeto de economizar memoria. Es cierto que las macros son algo más rápidas que las subrutinas (se ahorra un CALL y un RET) pero la diferencia es tan mínima que en la práctica es despreciable en el 99,99% de los casos. Por ello, es absurdo e irracional realizar ciertas tareas con macros que puedenser desarrolladas mucho más eficientemente con subrutinas: es una pena que en muchos manuales de ensamblador aún se hable de macros para realizar operaciones sobre cadenas de caracteres, que generarían programas gigantescos con menos de un 1% de velocidad adicional.

5.4.1. - DEFINICIÓN Y BORRADO DE LAS MACROS.

     La macro se define por medio de la directiva MACRO. Es necesario definir lamacro antes de utilizarla. Una macro puede llamar a otra. Con frecuencia, las macros se colocan juntas en un fichero independiente y luego se mezclan en el programa principal con la directiva INCLUDE:
IF1
INCLUDE fichero.ext
ENDIF
     La sentencia IF1 asegura que el ensamblador lea el fichero fuente de lasmacros sólo en la primera pasada, para acelerar el ensamblaje y evitar que aparezcan en el listado (generado en la segunda fase). Conviene hacer hincapié en que la definición de la macro no consume memoria, por lo que en la práctica es indiferente declarar cientos que ninguna macro:
nombre_simbólico MACRO [parámetros]
...
...; instrucciones de la macro
ENDM
     El nombre simbólico es el que permitirá en adelante hacer referencia a la macro, y se construye casi con las mismas reglas que los nombres de las variables y demás símbolos. La macro puede contener parámetros de manera opcional. A continuación vienen las instrucciones que engloba y, finalmente, la directiva ENDM señala elfinal de la macro. No se debe repetir el nombre simbólico junto a la directiva ENDM, ello provocaría un error un tanto curioso y extraño por parte del ensamblador (algo así como «Fin del fichero fuente inesperado, falta directiva END»), al menos con MASM 5.0 y TASM 2.0.

     En realidad, y a diferencia de lo que sucede con los demás símbolos, el nombre de una macro puede coincidir con el de unainstrucción máquina o una directiva del ensamblador: a partir de ese momento, la instrucción o directiva machacada pierde su significado original. El ensamblador dará además un aviso de advertencia si se emplea una instrucción o directiva como nombre de macro, aunque tolerará la operación. Normalmente se las asignará nombres normales, como a las variables. Sin embargo, si alguna vez se redefinierauna instrucción máquina o directiva, para restaurar el significado original del símbolo, la macro puede ser borrada -o simplemente porque ya no va a ser usada a partir de cierto punto del listado, y así ya no consumirá espacio en las tablas de macros que mantiene en memoria el ensamblador al ensamblar-. No es necesario borrar las macros antes de redefinirlas. Para borrarlas, la sintaxis es la...
tracking img