Macrólidos

Páginas: 13 (3212 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
Farmacología Clínica

Monografía Macrólidos

















Programa de Medicina

VI Semestre Grupo C5

Universidad Libre Seccional Barranquilla























MACRÓLIDOS



Introducción

Con el descubrimiento en el año 1952 de la eritromicina se incorpora al arsenal de los antimicrobianos una nueva familia: la de los macrólidos. Estecompuesto fue aislado por Mc Guire y colaboradores en los productos metabólicos de una cepa de Streptomyces eruthraeus obtenida en una muestra de suelo recogida en el archipiélago filipino. Más de 3 décadas después, y a pesar de no tener un efecto tan amplio como los betalactámicos, las quinolonas o los aminoglucósidos, la incorporación de nuevos compuestos a la familia, hace que se consideren deelección contra algunos microorganismos y como primera opción frente a otros.


Origen y estructura química

En 1952, a partir de Streptomyces erythreus se obtuvo eritromicina, que es el antibiótico tipo del grupo. A partir de otras especies deStreptomyces se obtuvieron otros macrólidos.
Los nuevos macrólidos: roxitromicina, claritromicina y azitromicina son derivados semisintéticos de laeritromicina, con modificaciones estructurales que mejoran la penetración tisular y amplían el espectro de actividad.

Los macrólidos se caracterizan por tener un anillo macrocíclico lactónico unido mediante enlaces glucosídicos a uno o dos azúcares. La sustitución del azúcar neutro (cladinosa) en posición 3 de los macrólidos con anillo de 14 átomos, por un grupo cetónico, ha dado origen a unanueva familia de antimicrobianos denominados cetólidos, cuyo único representante es la telitromicina.

Entre otras propiedades químicas presentan: poca solubilidad en agua, tienen aspecto cristalino blanco, son bases débiles que se inactivan en medio ácido, de ahí que se presenten en forma de sales o ésteres que son más resistentes a los ácidos, así como que en sus presentaciones orales tengan unacubierta entérica para protegerlos de la acción de los ácidos a nivel del estómago.

Se clasifican según el número de átomos de carbono presentes en el anillo lactónico:
Eritromicina y claritromicina poseen 14 carbonos en el anillo lactona, mientras que azitromicina es una mólecula de 15 carbonos, también conocida como aziálido.


Mecanismo de acción

Actúan inhibiendo la síntesisproteica de los microorganismos sensibles, al unirse reversiblemente a la subunidad 50S del ribosoma bacteriano. No se unen a ribosomas de células de mamíferos. Interfieren con la unión de otros antibióticos como cloranfenicol y clindamicina.

Al igual que otros antibióticos que inhiben la síntesis proteica son generalmente bacteriostáticos. Sin embargo pueden ser bactericidas dependiendo delmicroorganismo, de las concentraciones del antibiótico y del tiempo de exposición.
Se concentran dentro de macrófagos y polimorfonucleares, lo que resulta favorable para el tratamiento de infecciones producidas por patógenos intracelulares.

Todos los fármacos de esta familia producen un efecto post-antibiótico prolongado.
No se recomiendan para infecciones bacteriémicas por sus escasos niveles ensangre.

Mecanismo de resistencia

Diversos mecanismos de resistencia han sido descritos:

1. Impermeabilidad de la pared celular: se observa por ejemplo en enterobacterias y Pseudomonas spp. Azitromicina penetra mejor la membrana externa de la pared de bacterias gram negativas.


2. El flujo o bombeo activo de la droga al exterior: puede ser de origen plasmídico.

3. Inactivaciónde la droga: mediante enzimas bacterianas que hidrolizan el anillo lactónico. Descrita en bacilos gramnegativos,


4. Alteración en el sitio de unión del antibiótico: El cambio de un solo aminoácido a nivel de la proteína blanco del ribosoma determina una disminución de la afinidad para eritromicina y a menudo también para otros macrólidos y lincosaminas Este tipo de resistencia se debe a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macrolidos
  • Macrolidos
  • Macrolidos
  • Mácrolidos
  • Macrolidos
  • Macrolidos
  • Resistencia a Los Macrolidos
  • MACROLIDOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS