Madagascar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (994 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Madagascar, África
La isla de Madagascar, la cuarta isla más grande del mundo después de Groenlandia, Nueva Guinea y Borneo, se encuentra situada en el Océano Índico, frente a las costas deMozambique.
El norte del país, con el macizo de Tsaratanani que alcanza los 2876 mts de altitud, es la región más elevada. El oeste está dominado por una meseta que ve descendiendo hacia el mar. Amos lameseta descendiente. El este de la isla está dominada por el macizo de Tsaratanana que llega a 2886 mts en el monte Maromokotro. En el centro y sur las elevaciones principales son las del Ankaratra yAndrigitia.
Los ríos, en el este son cortos y torrenciales, mientras que en la parte occidental son más largos aunque sin capacidad de navegación.
El clima tiene bastantes variaciones en función dela altitud y de su relación con el mar. Así, la zona costera en el este tiene un clima con abundantes precipitaciones, mientras que la costa del oeste tiene una larga estación seca. En el sur ysuroeste se da un clima semiárido y con escasas precipitaciones, en tanto que en el noroeste las lluvias pueden legar a los 3000 mm anuales. En muchas zonas del interior predomina un clima tropical suavizadopor la altitud.
Según la tradición malgache, la isla era primeramente habitada por los Vazimba, una raza de pigmeos blancos. Esta gente, si es que existió, habrían emigrado en tandas sucesivasdesde Polinesia a partir del siglo I. Estos primeros colonizadores habrían traído con ellos el zebú, buey con joroba típica de Madagascar y los métodos de cultivo propios de sus culturas de origen.
Enel siglo IX, Madagascar era una potencia comercial importante en el Océano Indico, intercambiando sus productos con los de los pueblos costeros del continente y con los comerciantes árabes. De estasrelaciones surgirían asentamientos de población de estos orígenes, africanos y árabes.
A principios del siglo XIX, la isla se unificó políticamente bajo el gobierno del reino merina que estableció...
tracking img