Madame bovary

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA
PLANTEL 7 “EZEQUIEL A. CHÁVEZ”



Ensayo del libro “Madame Bovary”
De Gustave Flaubert



“MADAME BOVARY, COSTUMBRES DE PROVINCIA”
Madame Bovary es una novela del realismo, escrita por Gustave Flaubert, la cual generó controversia en su momento cuando fue publicada en Francia en 1857. La obra se basaen la burguesía del siglo XIX, época en la cual transcurre la novela. Este siglo es el siguiente al considerado el Siglo de las Luces, caracterizado por el triunfo de la razón, la ciencia y el respeto a la humanidad. Recibe una clara herencia de este siglo anterior que influye en el modo de pensar de la sociedad de la época, lo que fue creando poco a poco el secularismo y que durante el libro sepuede observar en el decreciente interés de los campesinos por los temas religiosos. El aburrimiento, la monotonía burguesa y la forma de pensar de la época, son ingredientes importantes que Flaubert deseaba reflejar en su obra, un trabajo cumbre que lo inmortalizaría.
REALISMO
El Realismo literario es una corriente inventada por el escritor y contertulio francés Jules Champfleury quien porprimera vez definió su arte como ‘realista’. Las obras realistas pretenden testimoniar documentalmente la sociedad de la época y los ambientes más cercanos al escritor, en oposición a la estética del Romanticismo, que se complacía en ambientaciones exóticas y personajes poco corrientes y extravagantes. La estética del Realismo, fascinada por los avances de la ciencia, intenta hacer de la literatura undocumento que nos pueda servir de testimonio sobre la sociedad de su época. Por ello describe todo lo cotidiano y típico y prefiere los personajes vulgares y corrientes, de los que toma buena nota a través de cuadernos de observación, a los personajes extravagantes o insólitos típicos del anterior Romanticismo. Esta estética propugna a su vez una ética, una moral fundamentada en la moderación ysíntesis de cualquier contradicción, la objetividad y el materialismo.
Algunas características del Realismo son:
* Hace un uso minucioso de la descripción, para mostrar perfiles exactos de los temas, personajes, situaciones e incluso lugares; lo cotidiano y no lo exótico es el tema central, exponiendo problemas políticos, humanos y sociales.
* Las obras muestran una relación mediata entrelas personas y su entorno económico y social, del cual son exponente; la historia muestra a los personajes como testimonio de una época, una clase social, un oficio, etc.
* Temas relacionados con los problemas de la existencia humana.
* El autor analiza, reproduce y denuncia los males que aquejan a su sociedad.
Gustave Flaubert
Flaubert fue un novelista francés encuadrado dentro de laescuela realista. Dentro de los representantes de esta escuela fue alabado por su objetividad y la esmerada perfección de su estilo, cualidades que se pueden encontrar en Madame Bovary, su trabajo más representativo. Flaubert, hijo de un médico, nació en Ruán, Normandía, el 12 de diciembre de 1821. Estudió derecho en París durante un corto periodo de tiempo, pero su frágil salud le obligó aabandonarlo. Fue entonces cuando decidió dedicarse a escribir. Entre 1849 y 1851 viajó, en compañía de un amigo, por Grecia y Oriente Próximo, una experiencia que le inspiró los escenarios exóticos varias de sus novelas. Afectado por un desorden de tipo nervioso, transcurrió la mayor parte de su vida de forma tranquila, junto a su familia, en Croisset, un lugar de campo cerca de Ruán, donde recibíafrecuentes visitas de otros notables escritores. Su odio hacia todo lo burgués comenzó en su infancia y se convirtió en una especie de monomanía. Despreciaba al prójimo, sus hábitos, su falta de inteligencia, su desprecio a la belleza con tanta intensidad que ha sido comparado con un monje asceta. Nadie presumía en ese entonces que dentro de él había una sensibilidad y una minuciosidad notable para...
tracking img