Madame edwarda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edwarda: Lenguaje y muerte
Toda obra de Bataille no será desconocida. Bataille fue un filósofo, ensayista, crítico, novelista y poeta, durante los años de 1920 en Francia, justo en el movimiento surrealista. La capacidad que tenía para relacionar el erotismo y la muerte con la vida humana y que ese pensamiento sea abstracto, provocaba una mirada antropológica y psicológica hacia la vida humana,pues su manera en particular de observar sus propias ideas, es sorprendente.
La escritura de Georges Bataille corre el riesgo de una incomprensión que no es casualidad cuando, como aquí pasa, la puesta en crisis de la lógica se vincula estrechamente a un cuestionamiento de la lógica de la crítica dominante.
Madame Edwarda es una obra basada en su totalidad al tema de la vida sexual, ya que losjuegos sexuales adquieren una intensidad demencial como lo decía él (Bataille).
Hegel principal colaborador de Bataille en todas sus obras dice:-“la muerte es lo más terrible que hay, y mantener la obra de la muerte es lo que exige la mayor fuerza” -. Si bien es cierto, Bataille tenía esa manera tan peculiar de ver la vida, sin fronteras, destacando 2 posturas significativas, por un lado, elplacer, que como ya se ha mencionado, la vida sexual entra aquí, y por el otro lado, el dolor, que va simular la muerte, que en ocasiones esta muerte alivia, pero en otra llega siempre hasta lo peor.
La risa ya no es respetuosa sino el signo del horror, por tanto, la risa, en efecto, lo que justifica es una condenación deshonrosa, poniendo el camino de un principio de prohibición. Con lo anterior, lavergüenza, el pudor que acompaña al sentimiento esencial del placer o el erotismo, no sería ya prueba de una falta de inteligencia.
Hablar de un acto erótico, es hablar de una ocasión patética para muchas personas, pero en realidad, se habla de un acto de desgarramiento de la conciencia.
La relación que hay entre el erotismo y la muerte, se ve reflejada en el éxtasis, pero para que se puedallegar al fondo del éxtasis donde nos perdemos por el goce deberá siempre oponerse al límite inmediato, al horror. En algunas veces este horror puede pasar a ser una fascinación, ya que puede llegar a un estado delirante provocando una afinidad por el deseo.
El peligro, puede que excite el deseo, pero de un grado menor o más débil en comparación con el horror, entonces para poder acceder al éxtasisnecesitamos encontrarnos dentro de la perspectiva de la muerte o de lo que nos destruye.
Cuando se logra alcanzar una reflexión, dicha reflexión será patética, ya que se topara una barrera en la que se encuentre con su propia intolerancia, y por tanto se hará referencia a lo místico, a lo religioso, a un Dios. La transgresión que Bataille busca en todas sus obras, en esta ocasión se encontraráprecisamente en Dios en todos los sentidos: en la forma de ser vulgar, en la impureza y en el horror, para que se entienda, en el sentido de la nada, haciendo que el lenguaje de la palabra de Dios no pueda agregarse impunemente.
El encontrarse en la calle, angustiado, excitarse por ver a 2 muchachas en la escalera de un mingitorio o excitarse con el simple hecho de mirar la noche llena de estrellasesa es la forma en la que ve la vida Bataille y todo por atravesar por un momento de angustia, soledad y obscuridad para sí mismo.
Apartado de la realidad, Bataille ayuda a una prostituta sin conocerla, solo por el simple hecho de haberle gustado, cogerla, era lo que más deseaba, pero al darse cuenta que realidad era Dios, solo se preocupo por cuidarla, pues ella le dio placer para que suangustia se fuera, pero lo que le causo fue horror, al sentir escalofríos cuando se encuentra con ella, es ahí donde se encuentra la transgresión de Madame Edwarda como Dios, pareciera que Edwarda simulara a un hombre lobo, pues este último, se convierte en dicho animal cuando observa la luna llena, lo mismo pasa con ella, pues sucede una transformación en su carácter al mirar el cielo, negro y...
tracking img