Distribucion de bimbo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISTRIBUCIÓN

La Evolución de la Distribución en Bimbo

La compañía surge en la Ciudad de México con la idea de cubrir un nicho de mercado a partir de tres aspectos importantes: calidad en el producto, frescura del producto y precio accesible. Al poco tiempo de su aparición, Bimbo advirtió que su mercado potencial podía ser más grande y que debía ampliar su capacidad empresarial. En esemomento Bimbo toma la decisión de abarcar toda la República Mexicana. En un principio, se empezaron a cubrir algunas regiones del país cercanas a las fábricas que fueron surgiendo, con el fin de que el pilar de calidad del producto y de la frescura que ofrecemos no se deteriorara. Hoy podemos decir orgullosamente que llegamos a todo el territorio mexicano.

Tenemos dos sistemas para la captación denuevos clientes: 1) En todas nuestras envolturas contamos con un Lada 800 a través del cual recibimos solicitudes de servicio, tanto para clientes como para consumidores. 2) Nuestros jefes de ventas realizan patrullamientos que consisten en salir a la calle y ver qué nuevas oportunidades de ventas hay.

Los Canales de Distribución y los Intermediarios

Un canal de distribución es aquel que seencarga de desplazar los bienes y servicios de los productores a los consumidores.

Mantener y actualizar la red de distribución de Grupo Bimbo, una de sus principales fortalezas, es vital para el negocio. Desde 860 centros de distribución se atiende a 570,000 clientes, mediante un parque vehicular de más de 23,600 unidades de reparto, que durante el 2001 recorrió el equivalente a 9,686 vueltasa la Tierra.

Para promover la sinergia, el área de logística quedó dividida en una Dirección de Tráfico, que integra el despacho y los transportes, y otra de vehículos.

Asimismo, la regionalización de las plantas y la optimización de líneas de producción condujo a un mejor aprovechamiento de las unidades de transporte, en particular las de gran tamaño, así como para hacer más productivaslas rutas, sobre todo, las que hacen frontera entre dos plantas.

Desde luego, todo esto se logró teniendo como soporte la metodología y el programa sistematizado que Grupo Bimbo ha venido desarrollando a lo largo de su historia. Esta metodología es uno de los principales activos de Grupo Bimbo para establecer las configuraciones de diseño del transporte más adecuadas para cada canal dedistribución, al tiempo que mantiene muy bajos los niveles de accidentes.

Bimbo creó lo que llaman “agencias de distribución”, que se encuentran localizadas en todo el país, según las exigencias de cada población. Cubrimos toda la República y 15 países más con estas agencias; dependiendo de la ciudad y de la complejidad de la misma, es su tamaño. Tenemos agencias de marcas únicas, y en poblacionespequeñas las que llamamos multi marcas, en las que agrupamos productos de nuestras diferentes organizaciones. Estas agencias tienen rutas de ventas, cada una con su cartera de clientes instaurada en una base de datos, que se alimenta con las ventas realizadas cada día; de acuerdo a las necesidades de las tiendas nacen los nuevos pedidos.

En lo que respecta al proceso de levantamiento de las órdenes,éste se hace a través de un sistema computarizado que permite que el vendedor, cuando regresa a la agencia, justifique los datos de su venta y elabore su pedido, éste se procese y a través de módem la fábrica lo reciba, después lo manufacture y lo envíe a la agencia. La fábrica no tiene un inventario, todo se hace de acuerdo a los pedidos de cada día. La transportación del producto generalmente serealiza de noche para que el tiempo entre la producción y el consumo sea lo más corto posible.

Hemos visto que hay empresas que acuden al mercado masivo al igual que nosotros, como por ejemplo Sabritas o Coca Cola. Pero una característica importante que nos diferencia está en la vida de anaquel de nuestros productos, ya que éstos son de recogido de vida corta.

Los productos tienen en las...
tracking img