Madera contraplacada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1. MADERA LÁMINA, TABLEROS CONTRAPLACADOS Y AGLOMERADOS.

1.1 Madera laminada

1.1.1 Proceso de fabricación

1.2 Tableros contraplacados

1.3 Tableros aglomerados

1.3.1 Tipos de aglomerados

1.3.2 Proceso de obtención de los tableros aglomerados

1.3.3 Tipos y dimensiones comerciales1.3.4 Peso

1.3.5 Resistencia mecánica

1.3.6 Coeficiente de conductibilidad

1.3.7 Maneras de unir los tableros contraplacados

1.3.8 Presentación para la venta

2. YACIMIENTOS O PROCEDENCIA DE LA MATERIA PRIMA

3. FABRICAS EN LIMA Y PERU

4. USOS EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION

4.1 Madera laminada

4.2 Tablerosaglomerados

4.3 Tableros contraplacados

5. NORMAS DE CALIDAD Y DE CONTROL

6. BIBLIOGRAFIA

1.MADERA LAMINA,TABLEROS CONTRAPLACADOS Y AGLOMERADOS

1.1 MADERA LAMINADA:

Se define como madera laminada al material estructural obtenido de la unión de tablas entre sí mediante el uso de adhesivos, con el grano esencialmente paralelo al eje del elemento y que funciona como una sola unidad. Silas láminas son paralelas al plano de flexión del elemento, se dice que la laminación es "horizontal" y cuando estas son normales al plano neutro de flexión se dice que la laminación es "vertical".

[pic]

1.1.1 Proceso de Fabricación

Fases:

A- Se parte de madera aserrada, dichas láminas son secadas (12%) y se clasifican mecánicamente en función de su resistencia.

B- Se encolan lastestas de las láminas, se cepillan las láminas al espesor final y se encola la cara superior de las láminas.

C- Prensado de las láminas:

Se puede realizar mediante una prensa mecánica, tanto para vigas rectas como curvadas o formas especiales o con una prensa de alta frecuencia (únicamente vigas rectas).

D- Acabado:

Las vigas son cepilladas, posteriormente se puede aplicar untratamiento superficial o mecanizados. Finalmente se embala para su transporte.

[pic]

1.2 TABLEROS CONTRAPLACADOS:

Las chapas de madera contraplacada o contraplacado, son compuestas de láminas de madera, pegadas entre ellas, ordenadas unas sobre las otras, con las fibras cruzadas perpendicularmente. Este procedimiento, llamado de laminación cruzada, confiere a la chapa buenos valores de rigidez,resistencia mecánica y estabilidad dimensional.

Adhesivos tradicionales utilizados en la fabricación de contraplacado

Según Keinert Jr. (1995), el contraplacado es producido bajo dos principales especificaciones: a) para uso interno, con adhesivo a base de resina de urea/formaldehido, y es empleado básicamente en la industria de muebles; b) para uso externo, con adhesivo a base de resinafenol/formaldehido, siendo normalmente utilizado en la construcción civil.

[pic]

1.3 TABLEROS AGLOMERADOS:

Es un producto que su proceso consta de la acumulación de partículas de madera impregnadas de resina adhesiva la cual va ir prensada.
[pic]
También dentro de la categoría de maderas aglomerada se encuentran las maderas prensadas, que a diferencia de la aglomerada, el material a utilizarson fibras de madera las cuales sufren el mismo proceso ya mencionado, pero la ventaja de esto es la mejor resistencia de las planchas, flexibilidad y homogenidad.
1.3.1 Tipos de aglomerados:
Aglomerados de fibras orientadas
Material de tres capas fabricado a base en virutas de gran tamaño, colocadas en direcciones transversales, simulando el efecto estructural del contrachapado.
Aglomeradodecorativo
Se fabrica con caras de madera seleccionada, laminados plásticos o melamínicos. Para darle acabado a los cantos de estas laminas se comercializan cubrecantos que vienen con el mismo acabado de las caras.
Aglomerado de tres capas
Tiene una placa núcleo formada por partículas grandes que van dispuestas entre dos capas de partículas más finas de alta densidad. Su superficie es más...
tracking img