Madera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:

Un material es un elemento que se puede transformar y agrupar en un conjunto, o puede ser, usado para producir una obra con algún fin específico.
Es cualquier conglomerado de materia o masa, con alguna propiedad útil, sea mecánica, eléctrica, óptica, térmica o magnética.

Históricamente, el desarrollo y la evolución de las sociedades han estado íntimamente vinculados a lacapacidad de sus miembros para producir y conformar los materiales necesarios para satisfacer sus necesidades. Los historiadores han encontrado útil clasificar las primeras civilizaciones a partir de algunos materiales usados:
- Edad de Piedra
- Edad del Cobre
- Edad de Bronce
- Edad del Hierro

Desde sus comienzos, el ser humano ha modificado su entorno para adaptarlo a sus necesidades. Paraello ha hecho uso de todo tipo de materiales naturales que, con el paso del tiempo y el desarrollo de la tecnología, se han ido trasformando en distintos productos mediante procesos de manufactura de creciente sofisticación.

Las materias primas son los materiales naturales sin procesar.
Los materiales de construcción son los productos elaborados a partir de las materias primas.

Los primerosmateriales empleados por el hombre fueron el barro, la piedra, y fibras vegetales como madera o paja; mientras que los primeros materiales manufacturados por el hombre probablemente hayan sido los ladrillos de barro y ladrillos de arcilla cocida.

La manera más general de clasificación de los materiales
Metálicos: Ferrosos Y No ferrosos
No metálicos: Orgánicos e inorgánicos
MaterialesOrgánicos: Son los que contienen células animales o vegetales.
Estos materiales usualmente pueden disolverse en líquidos orgánicos como los alcoholes y los tetracloruros. No se disuelven en agua y no soportan las altas temperaturas.
Fundamentalmente encontramos la madera y sus derivados, aunque también se utilizan otros elementos orgánicos vegetales, como paja, bambú, corcho, lino, elementos textileso incluso pieles animales.
MADERA:

-Definición:

La madera es un material orgánico con una estructura celular, producido por un organismo vivo: el árbol. Es una materia fibrosa y organizada.
Se llama madera al conjunto de tejidos leñosos que forman el tronco, las raíces y las ramas, excluida la corteza.
Comercialmente sólo se aprovecha la madera de los árboles; es decir, los vegetalesleñosos de ciertas dimensiones.

Al realizar un corte en un árbol, observamos las siguientes partes:

- Corteza (D): es una capa de espesor irregular, en la que podemos encontrar dos zonas claramente diferenciadas; la externa, llamada epidermis, formada por células muertas, y la interna llamada líber (E), formada por células vivas. Tienen como misión el proteger y aislar al árbol durante sucrecimiento. En algunas especies está muy desarrollada, obteniéndose como resultado el corcho.

- Cambium (F): también llamado capa generatriz, se encarga de generar células nuevas, hacia el interior, que irán a engrosas la albura y hacia el exterior de la corteza.

En la parte del tronco que comúnmente llamamos madera, aparecen:

- Albura (C): capa exterior, que contiene gran cantidad de agua,es porosa y de poco espesor y consistencia.

- Duramen (B): también conocido como madera perfecta, aparece contiguo a la albura pero más hacia el interior. Tiene características de durabilidad y resistencia máximas y su color es más oscuro que el de la albura.

En estas dos capas distinguimos los anillos de crecimiento, que son diferenciados por la coloración del período vegetativo o la épocaen la que se originó el cambium.
El grosor de los anillos varía según el tipo de madera: las maderas blandas tienen los anillos muy anchos (Caso del sauce, chopo, álamo); las maderas duras tienen los anillos con poco grosor (encina, haya, plátano).

- Médula (A): llamado también corazón, es la parte central del tronco.

- Radios Medulares (G): constituidos por células dispuestas en...
tracking img