Historia mastectomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La palabra MASTECTOMÍA proviene del griego “mastos” que signmifica mama y “ektomée”, que significa extirpación, es decir “extirpación de la glándula mamaria. El tratamiento más o menos agresivo del cáncer de mama a lo largo de la historia, se puede plantear de acuerdo al concepto que tenía la enfermedad, distinguiendo entre la etapa local, locorregional y la sistémica.
En laantigüedad, se consideraba al cáncer de mama como un proceso local, de ahí que el empleo de la mastectomía en el tratamiento del cáncer de mama era la única opción terapéutica.
Hacia el siglo XIX, se considera al cáncer de mama como una enfermedad locorregional, por tanto se debían realizar grandes cirugías locorregionales. El mayor empuje histórico al desarrollo y expansión del uso de lamastectomía en el tratamiento del cáncer de mama, se lo debemos a Halsted y a Meyer , que en 1890, introdujeron la mastectomía radical.
Los desafíos a la teoría de Halsted comenzaron en la década del 60. La desviación de la mastectomía radical hacia operaciones menores, ocurrió principalmente a causa de la insatisfacción de los resultados de la operación. La evolución de los abordajes menosradicales para el tratamiento del cáncer de mama, fue paralela a los artículos convincentes publicados acerca de la eficacia comparable del control loco-regional asociado con los enfoques más conservadores.
Finalmente, en la actualidad, el cáncer de mama considerado como una enfermadad sistémica, requiere un tratamiento multidisciplinario, en el cual, la cirugía sigue teniendo un peso importante, conintervenciones menos agresivas.
En este trabajo se hace una reseña de la evolución histórica de esta técnica, obtenida de diversas fuentes bibliográficas y se exponen diversos estudios comparativos que modificaron el rumbo del tratamiento del cáncer de mama.

HISTORIA DEL TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD MAMARIA – CIVILIZACIONES ANTIGUAS

EGIPTO: Los registros médicos primitivos de la enfermedadmamaria, tienen su orígen en el antiguo Egipto. Los egipcios, documentaron grabados con ideogramas, sobre láminas delgadas de papiro, información relacionada con enfermedades mamarias (1600 a.C.). Los tratamientos quirúrgicos, se limitaban a la cauterización con fuego o a la extirpación con instrumentos filosos.

BABILONIA: Bajo el reinado de Hammurabi, Babilonia produjo un código con 282cláusulas (1950 a.C.) La medicina interna consistía principalmente en el recitado de letanías y encantamientos contra demonios. La cirugía consistía en abrir abscesos con una lanceta de bronce.

PERÍODO DE LA GRECIA CLÁSICA: (460 a 136 a.C.) El método científico y los adelantos clínicos de la medicina se debieron a Hipócrates. Su filosofía básica consistía en establecer un nexo entre los cuatrohumores cardinales del cuerpo (la sangre, la flema, la bilis amarilla y la bilis negra) y los cuatro elementos universales, (tierra, aire, agua y fuego) Dividió a las enfermedades en tres categorías generales: las que podían ser curadas por la medicina, las que podían ser curables mediante el empleo del cuchillo y las que eran curables con el fuego.
En un caso descripto por Hipócrates, sehablaba de una mujer con un carcinoma de mama asociado con derrame sanguíneo por el pezón. Hipócrates asoció el cáncer de mama con la interrupción de la menstruación. Señaló que era mejor no administrar ningún tratamiento. No existe ningún registro que indique que Hipócrates haya recomendado la cirugía para el tratamiento del cáncer de mama.

PERÍODO GRECO-ROMANO: (150 a.C. a 500 d.C) Seacredita al médico griego Leónidas en el siglo I a.C. el primer registro de un procedimiento quirúrgico para el cáncer de mama. Su método consistía en una incisión inicial en la mama en la porción no afectada de la misma, seguida de cauterizaciones para interrumpir la hemorragia. Las incisiones y cauterizaciones, se repetían en forma continua hasta completar la extirpación de la totalidad de la...
tracking img