Madera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16560 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El hombre buscó refugiarse de la intemperie al salir de sus cuevas y desde esa época usó madera, la misma que hoy se reconoce como material primordial en la construcción habitacional que incluye desde las casas de troncos y tablas, donde se utilizaban técnicas muy elementales, hasta las modernas construcciones como grandes edificaciones para apartamentos y casas de recreo, de grancalidad, riqueza tecnológica y diseño arquitectónico. La madera, como recurso natural renovable, ofrece grandes ventajas ambientales favoreciendo procesos de soporte al ecosistema y brindando enormes garantías como materia prima de alto potencial físico, mecánico y estético para la
construcción Es tal vez el material más antiguo en construcción, sus excelentes resultados y aplicaciones secontemplan en obras arquitectónicas de gran belleza en Europa, Estados Unidos y algunos países de América Latina; sin embargo en Colombia, donde el recurso forestal abunda y la calidad de las maderas es garantía para aplicaciones estructurales, los prejuicios y temores han limitado su uso de manera injusta. Todas y cada una de las soluciones desarrolladas por el hombre para asegurar el buencomportamiento de la madera en construcción, de acuerdo a la experiencia, arrojan los mejores resultados y por eso desconocer las ventajas del material parece insensato. El norte apunta entonces a explorar posibilidades y cambiar la óptica para aprovechar realmente el recurso. La madera ha sido usada permanentemente en la construcción a lo largo de la historia de la humanidad, ya sea como materia primaprincipal en la edificación o como material para acabados, su belleza y funcionalidad son irremplazables.

La madera y sus derivados

La madera es un material natural que se obtiene a partir del tronco de diferentes especies de árboles.
Se compone de celulosa, lignina, sales minerales, resinas y agua. La proporción entre estos componentes es diferente en cada especie y determina suspropiedades y posibles aplicaciones.
La madera es un material fuerte y elástico, buen aislante del calor y la electricidad, cálido al tacto y que admite una gran variedad de acabados. Es, además, un material muy duradero si se trata correctamente.

TIPOS DE MADERA

Las maderas suelen clasificarse en maderas blandas y maderas duras o fuertes. Esta clasificación, a pesar del nombre, no responde acriterios de dureza o resistencia de la madera, sino que se refiere al tipo de árboles de los que se obtiene.
Los árboles de madera blanda pertenecen al grupo de las gimnospermas (pino, abeto,.), mientras que los árboles de madera dura pertenecen al grupo de las angiospermas (roble, nogal, haya, encina,.).


OBTENCION INDUSTRIAL DE LA MADERA

A pesar de que se considera un materialnatural, la madera sufre una serie de transformaciones desde que se tala
el árbol hasta que se llega a sus formas comerciales. Estas transformaciones son:
Talado Se lleva acabo con máquinas especializadas, como las sierras mecánicas.
Descortezado Mediante el que se eliminan lar ramas y las raíces que no se puedan aprovechar.
Despiece y troceado Se lleva a cabo en el aserradero. No todoslos troncos se despiezan de la misma manera, depende de las características del tronco (grietas y heridas) y del uso que se le quiera dar a la madera. En el aserradero se genera una gran cantidad de restos de madera que se reciclan, bien como combustible, bien como materia prima para la producción de derivados.
Secado Con el que se pretende acondicionar la madera para facilitar su trabajo,encolado y acabado, rebajar los costes de transporte al disminuir el peso, aumentar la resistencia y prevenir la posibilidad de infección por el ataque de hongos e insectos, así como reducir la deformación que se produce en toda madera seca, para lo cual se controlan los esfuerzos durante el secado, de manera que la madera tome la forma que nos interese. Se puede llevar a cabo de manera que la madera...
tracking img