Kawamos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1129 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 El idealismo Platónico

1.- Vida y Obras.
A partir del idealismo de Platón entender el aspecto resulta mucho mejor al estudio de la Ética, este fue el principal discípulo de Sócrates. Sobresalen escritos por la belleza de su estilo, posiblemente es el autor filosófico más leído y comentado.

2.- Conocimiento y olvido de las Ideas.
El nucleo de su pensamiento esta en la teoría de lasideas. Las ideas son seres espirituales, perfectos de todo ente material los cuales en este mundo no valen. Cada persona existe desde antes de su nacimiento en este mundo. Las almas espirituales viven en una especie de paraíso en contemplación de las ideas plenas del conocimiento. El hombre tiene que purificarse respecto a lo material pero a su muerta reencarnara en otro cuerpo.
La unión con elcuerpo ha producido el olvido de las ideas, dado que estos entes guardan una similitud con las ideas, cada vez que vemos cosas materiales podemos recordar ideas que ya habíamos conocido, también implica la teoría de las ideas innatas, la cual cada persona ya trae desde su nacimiento la ciencia aprendida en el mundo de las ideas.

3.- Principio fundamental: El valor.
Es la consecuencia del principiofundamental de la cosmovisión platónica: lo que vale es la idea espiritual. Las ideas son los verdaderos y valiosos entes pero la materia nos ha hecho olvidar esas ideas.
Estas ideas es lo que le ha dado el nombre de idealismo a la doctrina platónica, puede mantenerse pero a condición de no confundirlo con el idealismo que en la teoría del conocimiento se opone al realismo.

4.- Materia yEspíritu
La Ética platónica es una consecuencia de todo lo dicho, la idea del Bien es la cumbre de todas las ideas, ella debe ser el centro de nuestra actitud diaria, debemos aspirar hacia ella y purificarnos de todo material, ascender a ese mundo material e imperfecto es la norma fundamental en esto consiste el eros platónico, el amor que sublima al hombre, lo espiritualiza y lo acerca al mundo delas ideas en cuyo centro esta el bien confundido con belleza

5.- Las Virtudes
Virtudes la perfección del alma, las cuales se trata de las 4 virtudes: prudencia, justicia, fortaleza y templanza. En el alama hay una razón que se debe gobernar de diferente sentido. La vida propia de la razón es la prudencia que se saber dirigir. La virtud propia del apetito de lucha es la fortaleza, el deseo es latemplanza que sabe moderar los placeres terrenos y la justicia como la armonía.

6.- El Estado
Platón dedico varios libros como la Republica y las Leyes, a la elucudacion de una estructura ideal para el estado pero cayo en lo que se le llama una utopia o idealismo quimereó irrealizable donde no hay lugar

7.- Comentario critico
Son los argumentos para demostrar la existencia de Dios y lainmortalidad del alama han sido la base para demostraciones elaboradas a pesar de las exageraciones que se han hecho notar hoy en día.
El gran merito de Platón estuvo en hacer intuido las cualidades universales y espirituales que están encarnadas en las cosas materiales lo que permanente e inmutable que lo material

 El Eudemonismo Aristotélico

1.- Vida y obras
Para Aristóteles suespecialidad científica fue la Biología y e allí obtiene la huella teológica que se observa en todos sus escritos, la cual consiste en la tendencia a un fin como es el conocimiento de las plantas o animales, 20 años fue discípulo de Platón así es que conoció con perfección su pensamiento y pudo criticarlo con acierto.
Sus obras principales fueron: Lógica, Metafísica, Psicología entre otras.

2.-ElHilemorfismo
Esta teoría afirma que todos los seres de este mundo están compuestos de materia que es el elemento individualizador y de forma que es el elemento especificador.
El hilemorfismo tiene una muy importante aplicación a la esencia del hombre la cual consta de materia y forma que son el cuerpo y el alama, el hombre no es solo espíritu si no las dos materias por lo tanto el cuerpo no es...
tracking img