Madera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO: SISTEMAS ESTRUCTURALES III
UMG
MADERAS
e
Las estructuras de entramados de madera están conformadas por elementos de madera entrelazados entre sí. Su armado requiere el cuidadoso ensamble de piezas de madera en ángulos de lo más diversos. En la mayoría de los casos la resolución adecuada de estas uniones caracteriza la calidad de la construcción. Cada forma de unión corresponde aciertas exigencias específicas. Se pueden diferenciar las uniones a nivel del entrepiso; de la cubierta, con las fundaciones, con los elementos arriostrantes, etc. En muchos casos la buena resolución del encuentro entre piezas da un sello propio a la estructura
NOMBRE:
VIVIAN JUDITH ALCAZAR RIOS
CARNE:
066 06 29

INTRODUCCION

La madera es un recurso natural que ha sido empleado por el hombredesde los primeros tiempos, primero como combustible para producir fuego, y más tarde para la fabricación de utensilios.

Aún en la actualidad,  la madera, por sus propiedades características, es un material empleado con fines muy diversos como la construcción de edificios, fabricación de muebles, objetos artesanos, papel, etc.

Los productos de uso estructural se manufacturan principalmentede madera del primero y segundo renuevos. Las piezas se evalúan visualmente, mecánicamente, o se examinan digitalmente, y se les asigna la clase principalmente en base a la resistencia de cada miembro, no por su apariencia.

Las reglas de clasificación limitan el número de características naturales y de imperfecciones de manufactura que afectan la resistencia, e influyen en los usos finalescorrespondientes a cada clase, especie y tamaño. Cada especie y cada clase tienen valores de diseño asignados.

La madera es una recurso natural que tenemos a nuestra disposición en todo el mundo, pero debemos de cuidar su explotación y repoblar nuestros bosques para que nos sigan proporcionando madera en el futuro.

INDICE
Contenido
LA MADERA 4
Concepto 4
Uso 4
Propiedades comunes yespecíficas de la madera 4
Por su dureza en relación con el peso específico. A este respecto las maderas pueden ser: 5
Duras 5
Propiedades 6
Seguridad 6
Método de esfuerzos admisibles 6
Método de los estados límites 6
Clases de madera para uso estructural 7
Tamaño: 7
Resistencia: 7
Tipos de MADERA ESTRUCTURAL según tamaño y uso: 7
ANEXOS 8

LA MADERA
Concepto

La madera esun material tan antiguo como moderno, se puede obtener directamente de los árboles o del producto fabricado con el fin de ser empleado como estructura de edificio. Las maderas se clasifican en duras y blandas, según el árbol del que se obtienen. La madera de los árboles de hoja caduca (caducifolios) es madera dura, en tanto la de las coníferas está clasificada como blanda.

La anatomía de lamadera estudia la estructura del leño de árboles desarrollados; es decir, aquellos árboles que han alcanzado un diámetro comercialmente aprovechable con el objetivo de conocer como está estructurada la madera, identificar especies, predecir la utilización adecuada de acuerdo con sus características y prever su comportamiento.
Uso
La madera para estructuras esta disponible en las siguientes formas:* Madera aserrada en tamaños-corrientes: Secciones con espesor de 2 a 4 pulg y ancho de 2 pulg o más (utilizadas principalmente para fabricar cabrios, viguetas, pies derechos o tablones).
* Vigas y tirantes. Secciones rectangulares de 5 pulg o más de espesor y ancho de 2 pulg o más de espesor, clasificadas para flexión si la cargas se aplica en la cara angosta.
* Postes y maderas.Secciones transversales cuadradas o casi cuadradas, de 5 x 5 pulg o más grandes y ancho no más de 2 pulg mayor que el espesor, clasificadas para compresión donde hay poca flexión.
* Terrazas. Madera de 2 a 4 pulg de espesor, machihembrada o ranurada para lengüeta en la cara angosta, clasificada para usos planos (principalmente como terraza de tablones).

Propiedades comunes y específicas de la...
tracking img