Crisis de la creatividad radiofonica

Páginas: 26 (6317 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2012
Anàlisi 32, 2005

133-146

Recuperar la creatividad radiofónica
Razones para apostar por la radio de ficción
Emma Rodero Antón
Facultad de Comunicación Universidad Pontificia de Salamanca era@upsa.es

Resumen La radio está atravesando una crisis que se manifiesta especialmente en el abandono de su dimensión creativa. Una de las vías de recuperación de la creatividad, puede ser la nuevatecnología y los géneros radiofónicos de ficción. En este marco, la formación de los futuros profesionales será clave en el proceso. Palabras clave: radio, creatividad, crisis, géneros de ficción, nuevos profesionales. Abstract. Recovering creativity in radio. Reasons for committing to fiction Radio is suffering a crisis that is pronounced specially in the abandonment of their creative dimension.One of the ways of recover the creativity can be the new technologies and radiodramas. In this context, the formation of the future professional will be key in the process. Key words: radio, creativity, crisis, radiodramas, new professionals.

Sumario 1. La crisis creativa de la radio 2. La creatividad, esencia de la radio 3. Recuperar la creatividad en la radio 4. Conclusiones 5. Bibliografía¿Por qué no pensar en crear profesionales de la palabra radiofónica que hagan obras de radio que puedan permanecer a pesar de haber cumplido con sus compromisos inmediatos, de haber satisfecho en primera instancia su objetivo en la estructura de la programación? Palabras vivas, palabras muertas: la radio creativa1.
1. AURA, Alejandro (1997). «Palabras vivas, palabras muertas: la radio creativa».I Congreso Internacional de la Lengua Española. Zacatecas, abril.

134 Anàlisi 32, 2005

Emma Rodero

1. La crisis creativa de la radio La radio actual ha olvidado no sólo los contenidos, sino especialmente las fórmulas más creativas de presentación, en favor de una información de actualidad presentada de la forma más sencilla y, si puede ser, siempre en directo, es decir, de la manera máseconómica y fácil posible. Por eso, hace tiempo que los investigadores del medio venimos denunciando la crisis creativa por la que atraviesa, una crisis que se manifiesta en la inmovilidad de contenido y forma sonora.
La preocupación de la radio no es quién la va a desplazar, porque nadie lo hará. El problema es que en las radiodifusoras «carecemos de creatividad»: en todas las estaciones serepite el mismo formato, está marcado por la política en el sentido más clásico y tradicional, y la gente comienza a aburrirse y cambia o apaga el aparato2.

Pero este diagnóstico sobre el estancamiento comunicativo de la radio no es exclusivo de los investigadores y profesores, sino que el propio ex director de la emisora de radio con mayor audiencia, la Cadena Ser, Antonio García Ferreras,reconoce que «existe una cierta monotonía creadora en la radio española, una especie de estancamiento, no sólo en cuanto a audiencia, sino en la programación y en los productos que se ofrecen»3. De la misma manera, los propios profesionales que trabajan en el medio radiofónico constatan también esta falta de creatividad:
Aún así, creo que hay que intentar volver a recuperar la creatividad, porque siponemos la radio ahora mismo, ¿en cuántas emisoras se utiliza un efecto especial para una entrevista, para un reportaje? Probablemente en pocas. Si los cuatro elementos radiofónicos son la música, la palabra, el silencio y los efectos especiales, yo podría decir que grandes comunicadores de este país, únicamente utilizan dos: la música y la palabra. Y los otros dos quedan olvidados. Yo soy de losque piensa que en radio no está todo inventado. Se pueden hacer variantes y podemos sorprender4.

La preocupación, por tanto, se extiende entre todos los sectores que se relacionan con el medio, ya no es exclusiva del mundo académico. Y es que ha pasado ya mucho tiempo sin observar un cambio sustancial, una renovación estructural en la radio española, pero, especialmente, son ya muchos años sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ”Los efectos de la crisis en el sector cultural y creativo.”
  • Creatividad vs crisis
  • Radiofonicas
  • Administracion Creativa En Tiempo De Crisis
  • Radiofonico
  • El sonido radiofónico
  • Radiofonico
  • Radiofonico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS