Madera

Páginas: 10 (2303 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
Madera














Diana Bravo Vargas
Curso: 7°B


Índice


Portada………………………………….……………….………………………………1

Índice…………………………………….…………….…………………………………2

Introducción……………………………….………….………………………………….3

¿Qué es la madera?……………………………………….……………………………4

¿De dónde se extrae principalmente lamadera?…………………………………….5

¿Para qué sirve?...................................................................................................6

Estructura de la madera……………………………………………………………….7

¿Donde se produce y trabaja la madera?............................................................8

Tipos de madera……………………………………………………………………….9

Conclusión……………………………………….…………………………………….11Bibliografía………………………………………….…………………………………..12

Introducción



En este trabajo hablaré sobre la madera, respondiendo algunas preguntas como:

- ¿Qué es la madera?
- ¿De dónde se extrae?
- ¿Dónde se produce?
- ¿Dónde es la mayor parte en que se trabaja?
- ¿Para qué sirve?

Después pondré la conclusión en donde indicaré para qué me sirvió este trabajo y qué aprendí y finalizarécon la bibliografía para saber de qué lugares saqué la información.


¿Qué es la madera?


| |
La madera es una sustancia dura y resistente que constituye el tronco de los árboles; se ha utilizado durante miles de años como combustible, materia prima para la fabricación de papel, mobiliario, construcción de viviendas y una gran variedad de utensilios para diversos usos. Este noblematerial, fabricado por la naturaleza con un elevado grado de especialización, debe sus atributos a la complejidad de su estructura.Está atravesado por una red de células longitudinales (desde las raíces a la copa) y transversales (desde la médula a la corteza) de distintas características, que dan forma a sus tres componentes químicos básicos: celulosa, hemicelulosa y lignina, más otros compuestossecundarios como taninos, gomas, aceites, colorantes y  resinas.La madera contiene pequeños tubos que transportan agua desde las raíces a las hojas; estos vasos conductores están dispuestos verticalmente en el tronco y son los que forman su veta. El tronco de un árbol no crece hacia lo alto (excepto en su parte superior), sino a lo ancho, y la única sustancia del tronco destinada a su crecimientoes una fina capa situada entre la corteza y la madera, llamada cambium; a través del cambium circula la savia cruda y produce el tejido fibroso externo. Las maderas se clasifican en duras y blandas, según el árbol del que se obtienen. La madera de los árboles de hoja caduca (caducifolios) es madera dura, en tanto la de las coníferas está clasificada como blanda. | |


¿De dónde se extraeprincipalmente
la madera?



La madera es el conjunto de tejidos orgánicos que forman la masa de los troncos de los árboles, desprovistos de corteza y hojas.

Es un material ortótropo, esto significa que tiene dos o tres ejes ortogonales entre sí, de doble simetría rotacional, de forma que sus propiedades mecánicas son, en general, diferentes en las direcciones de cada uno de esosejes.

Los árboles se caracterizan por tener troncos que crecen cada año y que están compuestos por fibras de celulosa unidas con lignina.

El árbol preferido para extraer la madera es el pino.

Las plantas que no producen madera son conocidas como herbáceas.


¿Para qué sirve?



La madera es uno de los elementos más antiguos que el hombre ha utilizado para laconstrucción de sus viviendas y otras edificaciones. Pero para que sea fácil trabajarla hay que tener presente ciertos aspectos relacionados con la forma de corte, el curado y el secado.

Una vez cortada y secada, la madera se utiliza para muchas aplicaciones. La más básica y antigua es ocuparla para hacer fuego, con lo que se consume. Pero de la madera se pueden obtener también muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • madera
  • madera
  • maderas
  • Madera
  • Madera
  • Madera
  • Madero
  • La Madera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS