Madera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIDERAZGO

FELIX LEOPOLDO FIESCO QUIROS

HABLIDADES PARA LACOMUNICACION EFECTIVA

POR: DAVID CASTAÑEDA ERNANDEZ

301-8CV 22 DE FEBRERO DE 2012

HABILIDADES PARA LA COMUNICACIÓN EFECTIVA

Tener algunas habilidades para una comunicación efectiva son la clave para mejorar su productividad y ayudar a dar grandes pasos en su carrera y vida profesional. No importa cuálsea su área de especialización usted debe ser capaz de comunicarse con los demás pues esto será de gran beneficio a sus posibilidades de éxito. Incluso si usted es tímido por naturaleza y propenso al nerviosismo, hay algunas cosas que usted puede hacer para poder alcanzar estas habilidades de comunicación efectiva que trataremos a continuación.
Las claves de una buena comunicación comienzan porevaluar su personalidad y tratar de encontrar áreas en las que se sobresalga y áreas donde usted podría tener una cierta mejora comunicativa. Tal vez usted tiene habilidades de comunicación efectiva cuando se trata de gestos y lenguaje corporal, pero puede que carezca de una voz fuerte.

Empatía:
De esta habilidad hemos oído hablar mucho, se han dicho muchas frases como: "la empatía es ponerseen los zapatos del otro", es "querer ver lo que el otro ve", etc....pero, ¿qué es en realidad la empatía? y ¿cómo se consigue?
La definición que yo voy a dar, es muy similar a éstas, pero voy a intentar operativizarla. Yo diría que la empatía es ENTENDER LAS MOTIVACIONES DEL OTRO. Es decir, es entender por qué el otro dice lo que dice y hace lo que hace.
Para ello es imprescindible saber que lasmotivaciones que tiene cada uno son totalmente distintas a las del resto, y que por lo tanto, las motivaciones de la persona que tengo delante SON DISTINTAS A LAS MÍAS.
Es más, puede que dos personas hagan exactamente lo mismo, pero lo más probable es que las razones sean completamente diferentes, por eso, cuando creemos que nos parecemos mucho a otra persona porque actúa como nosotros, podemosestar equivocándonos.
Hay que diferenciar entre "entender" las motivaciones del otro, y "saber" o "conocer" las motivaciones del otro. La empatía sólo se da cuando éstas se entienden.
A veces nos cuesta ser empáticos porque nos da miedo entender siempre a los demás y caer en la anulación personal. Sin embargo, resulta que a las personas con esta habilidad se las suele ver con una granpersonalidad, si la saben compaginar con la habilidad de autoafirmación y expresión.
Desde esta definición de empatía, se puede ser empático con todo el mundo, pero no por eso tengo que compartir sus razonamientos, aunque los entienda, Es más, para poder disentir con alguien, tengo que poder entenderle, sino no sé de qué disiento.
Un ejemplo de empatía: Yo puedo entender que alguien se case por dinero,aunque yo jamás lo haría (o eso creo). ¿A quién no le gusta el dinero? ¿Quién no haría muchas cosas por dinero?
Otra cosa muy distinta es que yo no comparta esas motivaciones, y que lo exprese abiertamente. Para entender, no necesito compartir, y esto mismo, a veces nos resulta difícil de entender.
¿Qué se necesita para llegar a la verdadera empatía? no juzgar a la persona por sus motivaciones, yser muy conscientes de que uno mismo, si hubiese vivido en otra situación, es posible que hubiese llegado a tener esas motivaciones que tanto le repulsan o que tan incoherentes le resultan, etc....
Para qué sirve la empatía: Una de sus utilidades está muy clara: mejorar la comunicación y el entendimiento. La otra utilidad es la gran desconocida, y es tan importante como la primera: La empatíaevita en gran parte la frustración personal ante determinadas situaciones.
Por ejemplo: Un compañero de trabajo es muy desagradable conmigo siempre. Yo puedo:
1. pensar que yo tengo la culpa y que le he debido hacer algo;
2. que es un impresentable y un "tal y cual",
3. entender que machacar a los demás le hace sentirse bien, con lo cual, no me sentiré personalmente agredido, ya que se trata de...
tracking img