Maderas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La primera distinción que podemos hacer de la madera que se emplea en el mercado maderero es entre madera maciza y aglomerados.
Aglomerados: son las denominadas maderas industriales debido a que son creadas con serrines o virutas de madera, colas y celulosa.
Estos son sellados y emplastecidos para facilitar su pintura y chapeado, y también se les realiza el chapeado de los dos lados conmelamina, con el fin de lograr un mayor poder decorativo.
Madera maciza: este tipo es denominado también maderas naturales porque proviene directamente del tronco del árbol lo que hace que sean piezas íntegras, lo cual significa que su contenido es pura y exclusivamente madera.
Secado
El proceso de secado es lo que diferencia a la madera que se puede trabajar de un pedazo de tronco de un árbol;para ello, es necesario reducir la humedad del árbol hasta aproximadamente una quinta parte del estado original para que sea maleable. De material macizo es posible adquirir tablas, tableros o listones. Dependiendo del tipo de árbol del que proceda la pieza, tendremos diferentes grados de calidad y resistencia.
Tipos de madera según su uso
Maderas blandas:
Al decir maderas blandas nos referimosa maderas que presentan una mayor ductilidad y no a que posean menos resistencia. Estas maderas son las que proceden de coníferas, perennes y árboles de crecimiento rápido. Son de los tipos de madera que se ubican entre las más ligeras y de menor costo, así como las que son producidas en mayor cantidad.
*Pino: es la madera más utilizada hoy en día en el mercado debido a su precio accesible, sucalidad y la dureza que presenta. Su color va desde el amarillo hasta el blanquecino roble y es de las maderas consideradas resinosas.
*Álamo: en Europa se encuentran dos tipos de este árbol, el álamo blanco y el álamo negro. Presenta poca resistencia a la humedad y a la carcoma.
* Abedul: es un árbol de gran utilización y de una madera amarillenta o blanco-rojiza. Su aplica en la creación depipas, cajas, zuecos, etc., y su corteza en cajas, cestos, y demás.
*Aliso: ebanistería, tornería, carpintería y objetos pequeños.
*Alnus glutinosa: ebanistería, tornería, carpintería y objetos pequeños.
*Alnus incana: es uno de los tipos de madera blanda que podemos decir si que es blanda ya que es ligera y se raja fácilmente. Con ella se hacen tallas, cajas y todo tipo de objetos.
Maderasduras:
Son las que se emplean principalmente en la creación de los muebles de mayor calidad. Son extraídas de los árboles de crecimiento lento lo que las hace a su vez más caras. La principal característica de las maderas duras es la resistencia que logran. Su uso más frecuente se da en el revestimiento de suelos, muebles de gran calidad y excelentes acabados. Su aplicación en el bricolaje noresulta viable debido a que no resultan ser maderas de fácil moldeo. Son maderas para moldear con maquinaria. Los principales tipos de madera dura son:
*Roble: resistente, duradera y compacta, la madera del roble presenta en general un color pardo amarillento y se aplica principalmente en la creación de muebles de calidad. Se pueden diferenciar 2 tipos de roble, el roble blanco y el roble rojo. Elroble blanco (Europa, Japón y USA) presenta un color pardo amarillento y una gruesa textura. Sus principales características lo hacen fuerte, duro y denso, lo que le otorga durabilidad y solidez. Es empleado en muebles, ebanistería, revestimientos y entarimados. El roble rojo (USA e Irán) es denominado así por los tintes rosados que presenta y es de menor calidad que el blanco. Sus usos se aplicana interiores, revestimientos, entarimados y muebles. No es recomendable su uso en exteriores debido a su poca duración.
*Nogal: dura, homogénea, de gran valor decorativo, la madera del nogal es dentro de los tipos de madera existentes es de los más reconocidas y apreciadas en el mundo. De color rojizo es considerada una de las más nobles del mundo. Se utiliza en fabricación de muebles,...
tracking img