Preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Todavía hasta hace pocos años se consideraba que, cuanto antes un niño aprendiera a leer y escribir, más y mejores posibilidades de éxito tendría en su vida escolar y, más tarde, profesional.

Jean Piaget, psicólogo suizo echó por tierra varios supuestosen lo que al desarrollo de los niños se refiere, sobre todo con su teoría psicogenética, en la cual se afirma que el niñosufre durante toda suetapa de desarrollo motriz, también un desarrollo psíquico y mental del cual pueden ser identificadas en la generalidadsus partes.

A partir del desarrollo de esta teoría -y sobre todo en los paísesde habla hispana-, la psicogenética se ha convertido en parte de laplaneación educativa; en lo particular, en los programas para preescolar.

El texto principal que a continuación se presentaparte de esta teoríapara afirmar que el proceso por el que el niño adquiere las habilidadesde lecto-escritura debe ser enriquecido en este período escolar.

Por su parte, los textos secundarios fueron útiles para reafirmarlo leído en el principal, sobre todo en el modelo metodológico que se presenta, las otras dos autoras que se analizaron como parte de lostextos secundarios son Margarita GómezPalacio y Emilia Ferreiro,propulsoras de este método y seguidoras de las teorías piagetanas.

Durante el desarrollo de la elaboración del texto fue haciéndosecada vez más claro lo leído y extraído como ideas principales,hasta constituir este pequeño manual -que bien puede ser de utilidadpara las educadoras, obviamente con correcciones de estilo, gramáticasy sintácticas que el caso requiera-.Fue importante en la elaboración de este texto desarrollar con mispropios pensamientos e ideas las teorías piagetanas más importantespara el tema que se trata; sobre todo, redescubrir a Piaget a travésde un modelo didáctico que se aleja un poco de la teoría aveces difícil de descifrar y se acerca mucho a la práctica,que es donde realmente se comprueba la efectividad de la primera.

Lapsicogénetica ha sido de gran ayuda en la elaboración deplanes, programas y guías de estudio y es importante puesto que enunciaun principio ya casi universal entre todos los que nos dedicamos a la educacióncomo actividad principal: que el niño es el centro del proceso deenseñanza-aprendizaje y que es él el sujeto másactivo de este proceso.

A partir de esta afirmación es como se arriba a laconceptualizaciónde las didácticas para orientar el desarrollo del lenguaje oral yescrito en el nivel preescolar, sobre todo afirmando tajantemente que noes este el nivel en el que se debe de enseñar a los niños aleer y escribir, sino más bien respetando su desarrollo psico-motriz,acercarlos a actividades, objetos y sujetos de conocimiento que tengan quever con el desarrollo tanto de su expresión oral como desu próximaexpresión escrita.

El objetivo, entonces, ya no es sólo que el niño aprenda aleer y escribir, sino cómo aprende y qué estructuras mentalespone en juego para este aprendizaje. El respeto a sus estructuras mentalesy el fortalecimiento de las mismas es ahora el objetivo principal de todaactividad en el jardín de niños.

Objetivo general
Realizar, a partir del texto principal y lostextos secundarios,una guía didáctica para el nivel preescolar que busca que laeducadora conozca los principales argumentos de la teoría psicogenéticade cómo y cuáles son las etapas del desarrollo que llevan acabo los niños para arribar una mejor expresión oral y a lacomprensión del uso de un lenguaje escrito como forma de comunicación,tanto interna como externa.

• Objetivos específicos.Demasiado simple resultaba para los primeros hombres que quisieronaventurarse a explicar a grandes rasgos la teoría psicogenética:delimitar el marco de acción de la teoría psicogenética en el desarrollo del lenguaje oral y escrito en el nivel preescolar; indicarlos aspectos que deben ser favorecidos para el desarrollo de la lecto-escritura,especificar los procesos alternos que deben ser realizados...
tracking img