Maderas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de Maderas
Es el conjunto de tejidos orgánicos que forman la masa de los troncos de los Arboles, desprovistos de corteza y hojas.

Estructura de la madera.
Medula: Parte central del tronco. Constituido por tejido flojo y poroso. De ella parten radios medulares hacia la periferia.

Duramen: Madera de la parte interna de mayores resistencias.

Albura: madera de la secciónexterna del tronco de color mas claro. Es la zona más viva, saturada de sabia y sustancias orgánicas. Se transforma con el tiempo en Duramen.

Cambium: Constituye la base del crecimiento en espesor del árbol. Formado por células de paredes delgadas que se transforman por divisiones sucesivas en nuevas células formando en la parte interna del árbol el xilema y en la externa el líber o floema que es laparte interior de la corteza de poca resistencia.

Composición química: Carbono 50 %
Hidrogeno 6 %
Oxigeno 43 %
Nitrógeno 1 %
Cenizas 0.5 %Componente químico
Componentes principales: Celulosa 50 % hidrato de carbono parecido al almidón.
Lignina 25 % es un derivado del fenil – propano, le da dureza y protección Hemicelulosa 25 % su misión es unir las fibras.

Otros componentes: Resina, Grasas, Sustancias incombustible.
Propiedades Física de la madera
Las propiedades de la madera dependen del crecimiento, edad,contenido de humedad, clases de terreno y distinta partes de tronco.
Anisotropía: las propiedades físicas y mecánicas de la madera no son las mismas en todas las direcciones que pasan por un punto determinado. Podemos definir tres direcciones principales en que se miden y definen las propiedades de la madera que son:
Dirección Axial: paralela a la dirección de crecimiento del árbol (dirección dela fibra)
Dirección Radial: es perpendicular a la axial y corta el eje del árbol.
Dirección tangencial: normal a las dos anteriores.
Humedad: la madera es higroscópica, absorbe o desprende humedad, según el medio ambiente. La humedad de la madera varía entre límites muy amplios. En la madera recién cortada varía entre el 50% y el 60%. Las variaciones de la humedad hacen que la madera se hinche ocontraiga, variando su volumen y por consiguiente su densidad.
Deformabilidad
La madera cambia de volumen al variar su contenido de humedad, hinchamiento o contracción. Como la madera es anisotropía, la variación en sentido de las fibras es casi inapreciable, siendo notable en sentido transversal. El fundamento de estos cambios dimensionales reside en la absorción de agua de las paredes de lasfibras leñosas. En la máxima separación de células la madera ha absorbido un 30% de humedad.
Densidad
La densidad real para las maderas es sensiblemente igual para todas las maderas 1.56% kg/m3. La densidad aparente varia de una especie a otra y aun en la misma según el grado de humedad y zona del árbol.

Propiedades térmicas
La madera dilata con el calor y contrae al descender latemperatura, la transmisión de calor dependerá de la húmeda, del peso específico y de la especie. No obstante, se efectúa mejor la transmisión en la dirección de las fibras que en las direcciones perpendiculares a esta.
Propiedad Eléctrica
La madera seca es un buen aislante eléctrico, su resistividad decrece rápidamente si aumenta la humedad.

Propiedad Acústica
Frente al sonido, sus propiedades deaislamiento son bajas.
Propiedades mecánicas
Compresión
Es la resistencia a golpe, por ejemplo: de martillos, prensas, etc. Depende de la dureza y la dirección de la presión aplicada. La testa es más resistente que la fibra.
La presión correcta y el uso de un taco de madera evitan la destrucción de la estructura de la misma al trabajar.
Empuje
Es la resistencia de la madera a una fuerza...
tracking img