Madero

Páginas: 3 (572 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2011
Biografía de Francisco I. Madero
Vida, obra y muerte de Madero
Para participar en las elecciones presidenciales de 1910, se formó el partido antireelecionista, que presento como candidato alcoahuilense Francisco I. Madero; su campaña fue tan intensa que Porfirio Díaz y sus partidos tenían que lograr la victoria, así que con un pretexto cualquiera Madero fue encarcelado y las eleccionesmanipuladas para declarar vencedor, nuevamente, al general Díaz.
Mientras estuvo preso Madero, redacto el Plan de San Luis en el que llamaba al pueblo a revelarse contra los abusos dictatoriales de Díaz. Elartículo tercero del plan prometía la revisión de los despojos ilegales de tierras y, en su caso, la restitución total o una indemnización a sus legítimos dueños. Tras ser liberado, Madero se refugióun tiempo en los Estados Unidos para preparar el levantamiento armado.
A finales de 1910 comenzaron a surgir los levantamientos: en Morelos, Emiliano Zapata encabezo uno de los más importantes; enel norte Francisco Villa y Pascual Orozco fueron los lideres de otro. En mayo de 1911, Ciudad Juárez cayó en poder de los maderistas. El general Díaz, ya fuertemente presionado a renunciar, enviórepresentantes ante Madero. En el tratado de Ciudad Juárez, Madero aceptaba, a cambio de la renuncia de Díaz, disolver las tropas revolucionarias y colocar, como presidente provisional, a un porfirista queorganizara nuevas elecciones. Díaz renuncio a la presidencia y salió rumbo a Europa.
El presidente provisional Francisco León de la Barra organizo nuevas elecciones en las que Madero triunfo confacilidad ya en el poder su autoridad resulto endeble. Además Madero se enfrento a la hostilidad de:
a) La burocracia y el ejército, que eran los mismos del gobierno porfiristas.
b) Las clasesdominantes, temerosas de que se aplicara la reforma agraria.
c) Los agraristas de Morelos, que se decepcionaron rápidamente al ver que no se aplicaba con prontitud dicha reforma.
d) Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • madera
  • madera
  • maderas
  • Madera
  • Madera
  • Madera
  • Madero
  • La Madera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS