Madero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El gobierno de Madero.
 
Francisco I. Madero era un político con poca experiencia para enfrentarse al añejo sistema porfirista. Su gobierno respetó las diferentes corrientes ideológicas y favorecióla libertad política.
 
La democracia y la libertad fueron los grandes ideales que Madero defendió hasta el final de sus días. Esto fue notorio, por ejemplo, en el ejercicio periodístico de laépoca. Nunca antes los periodistas e incluso los caricaturistas habían llegado a ridicularizar al primer mandatario de de la nación como lo hicieron con Madero, que, fiel a sus principios, defendió lalibertad de prensa.
 
Madero no era bien aceptado por los políticos que habían vivido bajo la tutela de Porfirio Díaz, pues buscaban perpetuar los privilegios que beneficiaban sus bolsillos. Tampoco alos ricos hacendados les convenía un cambio radical o un reparto de tierras que podría afectar sus propiedades.
 
Para los lideres de los campesinos, Madero no actuaba con la suficiente rapidez deimpartir la justicia que había prometido como candidato a la presidencia.
 
Las rebeliones contra el gobierno maderista.
 
La política social propuesta por Madero era demasiado débil y limitada. Norespondía a las exigencias de los obreros y los campesinos. El agrarismo zapatista se extendió en las cercanías de la capital del país, principalmente en las zonas colindantes con el estado deMorelos. El gobierno de Madero intentó llegar a un acuerdo con Zapata, pero las condiciones del líder campesino eran inflexibles e hicieron que el diálogo fuera casi imposible. Los Tratados de Ciudad Juárezfirmados entre los representantes de Díaz y los maderistas estipulaban el desarme de los revolucionarios. Los zapatistas se negaron a entregar sus armas mientras la promesa asentada en el Plan de SanLuis (la devolución de las tierras arrebatadas a los campesinos durante el Porfiriato) no se hiciera efectiva, Madero, ordenó la suspensión de las garantías individuales en Morelos e inició una...
tracking img