Madiciones experimentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE RECURSOS NATURALES
ESCUELA DE INGENIERIA AGRONOMICA
FISICA GENERAL

MEDICIONES EXPERIMENTALES.

INTEGRANTES:
Adela Arias 2104
Gabriela Naranjo 2095
Myrian Paguay 2087
Jessica Peralta 2020
Fabián Sinche 2092

SEMESTRE: Primero
PARALELO: 1
Ing. María. E. Vallejo.

FECHA DE ENTREGA: 2011-05-11

RIOBAMBA – ECUADOR
TEMA:Mediciones Experimentales
Determinación del error absoluto y relativo
INTRODUCCIÓN:
El presente trabajo tiene como objetivo entender la importancia del estudio de las mediciones experimentales en física para lo cual es necesario saber que en las mediciones hay error absoluto y relativo. Los experimentos son una de la fuentes del conocimiento, cuando estos se realizan es necesario efectuarmediciones físicas que intervienen en estos experimentos. Para realizar los experimentos son necesarios instrumentos de medida. Con lo que los estudiantes de Primer Semestre de Agronomía comprenderemos de mejor manera con la ayuda de esta investigación basándonos en informaciones sobre el tema para llegar a una conclusión que más adelante se la dirá en el proceso de culminación del trabajo.CONTENIDO TEÓRICO
Mediciones Experimentales
Determinación Del Error Absoluto Y Relativo

Medir consiste en comparar una magnitud con otra que utilizamos como patrón (unidad). Este proceso lleva siempre implícito una indeterminación, es decir siempre que medimos, por razones muy diversas y, en general, difíciles de evitar, corremos el riesgo de no “acertar” con el valor exacto de la magnitud quequeremos conocer. Unas veces esto es debido a la imperfección de nuestros instrumentos, o al diseño del proceso de medida, o a factores ambientales, etc. De manera que cuando expresamos el valor “medido” de una magnitud debemos siempre hacer una estimación del grado de confianza con el que hemos realizado la medida.
Las mediciones de las magnitudes físicas se dividen en mediciones directas eindirectas.

Mediciones Directas
Son mediciones que se pueden realizar solamente para algunas magnitudes físicas, por comparación directa con otra magnitud homogénea tomada como unidad de medida. Estas mediciones directas pueden ser determinadas por indicación de un instrumento.
Ejemplos:
* Medición de longitud, de masa, de tiempo, de fuerza, aunque esta última puede ser medidaindirectamente, velocidad, temperatura etc.

Mediciones Indirectas
Son aquellas que se obtienen indirectamente a través de mediciones de otras magnitudes medidas directamente, para lo cual es necesario realizar una serie de cálculos matemáticos (suma, resta, multiplicación, división, potenciación, radicación), utilizando las leyes físicas que relacionan a las magnitudes físicas fundamentales con lasmagnitudes físicas derivadas.
Ejemplos:
* Velocidad, aceleración, fuerza, momento de una fuerza, densidad etc.

Errores De Las Mediciones
Cuando realizamos una medición cometemos “errores” debido a que los aparatos de medición y nuestros sentidos no son perfectos, por eso en cualquier tipo de medición se obtienen valores aproximados de las magnitudes que se miden al afirmar que una longitud esmedida con una “exactitud” de hasta 1mm queremos decir que el valor medido de esta longitud se refiere a su verdadero valor en menos que un 1mm.
La exactitud de la medición se determina con aquella mínima división de la unidad de medida hasta la cual con seguridad podemos corregir el resultado de la medición.
La calidad de las mediciones depende de la exactitud de los instrumentos y el métodode medición.
En todas las mediciones se producen determinados errores. Al efectuar varias mediciones de una misma magnitud, obtenemos diferentes aproximaciones. Cada una de estas aproximaciones se diferencian del valor verdadero, en una cantidad que llamamos “error”.
Error Absoluto: La diferencia entre el valor medido y el valor verdadero de una medición. Incluyendo el signo (+ o -)....
tracking img