Madre padree

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El argumento de "Madre, el drama padre" es bastante simple. Cuatro hermanas se enteran, en el día de su boda, de un secreto celosamente guardado que impide su casamiento con otros cuatro hermanos.¿La razón? Para no desvelar el ojezto de la trama - como afirma Olegario, uno de los personajes -, apelaré a la inteligencia de cada cual para relacionar el título de la obra con ese misterioso enigma.Lo que sí puedo adelantar es que, como en el resto de comedias de Jardiel Poncela, los personajes están muy bien definidos en cuanto a sus características e incluso algunos de ellos puedenidentificarse con otros ya vistos del escritor. Destacan en esta ocasión:

- Las cuatro hermanas (Cristina, la resolutiva y decidida; Adelina, la seria y sarcástica; Josefina, la divertida por su "risa floja";y Catalina, la pesimista y llorosa), así como sus parejas (Cecilio, el bruto pero noble; Basilio, el poeta romántico y soñador, un tanto cursi; Emilio, el monologuista que se responde a sí mismo; yAtilio, el bobalicón). Los muchachos, a su vez, son apodados "el lobo feroz y los tres cerditos" por la madre y las hermanas de sus novias con los siguientes motes que acentúan todavía más sus defectos:Cecilio, el ya mencionado lobo feroz; Basilio, el difunto poeta Zorrilla; Emilio, el Ripalda; y Atilio, el Imponente (no en vano se pasa toda la obra exclamando, además de esta palabra, la expresión"¡es bárbaro!").

- Los habitantes de la casa donde se desarrolla la acción (la madre de las chicas, Maximina; los criados Obdulia y Jerónimo; Santurce, un amigo de la familia y el tío, FlorencioBaselgo, causante de todo el lío que se avecinará y que provoca la mayor parte de las disparatadas situaciones).

- El padrino de los chicos, Don Leoncio González, quien se ve sorprendido por supasado encarnado por Olegario, un asesino empeñado en protegerlo.




Estrenada en 1941, Madre: El drama padre supone el ataque definitivo de Enrique Jardiel Poncela contra los melodramas y el...
tracking img