Planeacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planeación
"La determinación de los objetivos y elección de los cursos de acción para lograrlos, con base en la investigación y elaboración de un esquema detallado que habrá de realizarse en un futuro"
TIPOS DE PLANES
Los planes, en cuanto al periodo establecido para su realización, se pueden clasificar en:
 Corto Plazo. - cuando se determinan para realizarse en un término menor o igual aun año. Estos, a su vez, pueden ser:
* Inmediatos: Aquellos que se establecen hasta seis meses
* Mediatos: Se fijan para realizarse en un período mayor de seis, o menor de doce meses
 Mediano Plazo. - Su delimitación es por un período de uno a tres años
 Largo Plazo. - Son aquellos que se proyectan a un tiempo mayor de tres años
Otra clasificación de los tipos de planes, dice que haydos tipos principales de planes:
 Planes Estratégicos. - Diseñados para cumplir con los objetivos generales de la organización
 Planes Operacionales. - Proporcionan los detalles de cómo se realizarán los planes estratégicos
MISION
Es la razón de ser de la empresa, el motivo por el cual existe.Asi mismo es la determinación de la/las funciones básicas que la empresa va a desempeñar en unentorno determinado para conseguir tal misión
VISION
Se refiere a lo que la empresa quiere crear, la imagén futura de la organización.
OBJETIVOS
Los objetivos son resultados que una empresa pretende alcanzar, o situaciones hacia donde ésta pretende llegar.
CARACTERISTICAS OBJETIVOS
Medibles
Los objetivos deben ser mensurables, es decir, deben ser cuantitativos y estar ligados a un límitede tiempo. Por ejemplo, en vez del objetivo: “aumentar las ventas”, un objetivo medible sería: “aumentar las ventas en un 20% para el próximo mes”. Sin embargo, es posible utilizar objetivos genéricos, pero siempre y cuando éstos estén acompañados de objetivos específicos o medibles que en conjunto, permitan alcanzar los genéricos.

Claros
Los objetivos deben tener una definición clara,entendible y precisa, no deben prestarse a confusiones ni dejar demasiados márgenes de interpretación.

Alcanzables
Los objetivos deben ser posibles de alcanzar, deben estar dentro de las posibilidades de la empresa, teniendo en cuenta la capacidad o recursos (humanos, financieros, tecnológicos, etc.) que ésta posea. Se debe tener en cuenta también la disponibilidad de tiempo necesario para cumplirlos.Desafiantes
Deben ser retadores, pero realistas. No deben ser algo que de todas maneras sucederá, sino algo que signifique un desafió o un reto. Objetivos poco ambiciosos no son de mucha utilidad, aunque objetivos fáciles al principio pueden servir de estímulo para no abandonar el camino apenas éste se haya iniciado.

Realistas
Deben tener en cuenta las condiciones y circunstancias delentorno en donde se pretenden cumplir, por ejemplo, un objetivo poco realista sería aumentar de 10 a 1000 empleados en un mes. Los objetivos deben ser razonables, teniendo en cuenta el entorno, la capacidad y los recursos de la empresa.

Coherentes
Deben estar alineados y ser coherentes con otros objetivos, con la visión, la misión, las políticas, la cultura organizacional y valores de la empresa.Un objetivo administrativo es la meta que se persigue que prescribe un ámbito definido y sugiere la dirección a los esfuerzos de planeación de un gerente. Esta definición incluye cuatro conceptos:
1.
2. Meta,
3. Ámbito
4. Carácter definitivo y
5. Dirección.

REGLAS
Las reglas describen la acción o no acción requerida y específica, y no permiten discreción. En general,constituyen el tipo más sencillo de plan.
La gente a menudo confunde las reglas con las políticas o procedimientos. Las reglas se diferencian de los procedimientos en que guían la acción sin especificar una secuencia temporal. De hecho, un procedimiento podría considerarse como una serie de reglas. Sin embargo, puede ser que una regla sea o no parte de un procedimiento. Por ejemplo, "No fumar" es...
tracking img