madres adolescentes

Páginas: 7 (1645 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
Los embarazos en la adolescencia marcan el inicio de la conformación de una familia: ¿planificada?, ¿deseada? Este trabajo propone pensar, por un lado, en los condicionamientos de género que determinan embarazos en la adolescencia y, por otro, en el rol del psicoanalista en los equipos interdisciplinarios que trabajan con adolescentes.

Comencemos con dos preguntas: ¿Los embarazos en laadolescencia son deseados? ¿Las adolescentes que quedan embarazadas están buscando ser madres y formar una familia?
El embarazo en la adolescencia puede tomarse como indicador de acceso a la salud en tanto suele concentrarse en las poblaciones más pobres, con condiciones inadecuadas de nutrición y salud de las embarazadas. Hace años que las investigaciones sobre el tema nos muestran que los embarazosen la adolescencia están determinados por los condicionamientos de género que definen a la identidad femenina en función de la maternidad y las tareas domésticas. Este estereotipo social y cultural también determina el acceso a la salud sexual y reproductiva (SSyR).

Deseo de embarazo
Retomemos la pregunta por el deseo: Los embarazos en la adolescencia suelen no ser planificados o buscadosconcientemente, pero eso no significa que no sean deseados en la mayoría de los casos. El deseo es algo complejo de definir, pero ya sea que se lo defina conceptualmente desde el psicoanálisis, se utilice la definición de diccionario o se piense en el uso cotidiano de la palabra, no se refiere a una acción voluntaria, planificada, a algo que necesariamente se busque en forma conciente. Entonces, unembarazo no buscado o no planificado no puede definirse como deseado o no deseado sólo por el hecho de no haber sido buscado concientemente.
Los medios masivos de comunicación y muchos profesionales de la salud hablan de “embarazos no deseados” sin tener en cuenta que un embarazo que no ha sido planificado o buscado puede ser de todas maneras un embarazo deseado. Incluso un embarazo que termine enaborto provocado podría haber sido deseado, pero la mujer (adolescente o adulta) no haber podido afrontar la situación o defendido su deseo por sobre la decisión de su familia (pareja y/o padres), que no quería que ese embarazo siguiera su curso.
Si pensamos a los embarazos en la adolescencia sólo como embarazos no deseados dejamos de lado los condicionamientos sociales y culturales, especialmentede género, que contribuyen a “construir” el deseo de embarazo. Los roles que la sociedad supone para las mujeres, como madres, esposas y amas de casa, condicionan la ocurrencia de embarazos en la adolescencia en la medida en que esa es la única manera en que muchas de estas adolescentes sienten que se realizan como mujeres y son reconocidas socialmente como tales.

Es normal que exista ciertotemor de la mujer a los riesgos que pueda llegar a tener su hijo (a), así como también es normal que una mujer a una edad considerada, siendo ésta ya una persona adulta y con cierta madurez biológica y mental pueda llegar a ejercer libremente el ejercicio de la maternidad responsable, tenga cierto temor al cambio que implica la llegada de un bebé, pero qué sucede cuando en la etapa de laadolescencia se presenta un embarazo inesperado.El embarazo y la maternidad de adolescentes es un problema social y es una de las experiencias más difíciles que afectan la salud integral de los (as) adolescentes así como de los padres de familia, la sociedad y el niño que está por nacer ya que no se reduce solamente a una problemática de salud biológica.En sí la maternidad implica cambios en nuestraidentidad como mujeres, el tener un hijo cambia muchos aspectos de nuestra vida, debido a que el ser mamá será nuestra nueva identidad para siempre.
La maternidad se puede vivir de muchas formas, hay algunas mujeres para las cuales la maternidad es algo maravilloso y la viven de forma placentera pero para algunas otras el ser madres se vuelve una carga.La maternidad debe venir acompañada de la crianza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Madres adolescentes
  • Madres adolescentes
  • Madres Adolescentes
  • madres adolescentes
  • madres adolescentes
  • madre adolescente
  • Madres Adolescentes
  • Madres Adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS