Madres que abandonan a sus hijos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1232 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aquí pasan cosas raras

“En épocas de claridad puede hacerse todo tipo de preguntas, pero en
momentos como éste el sólo hecho de seguir vivo ya condensa todo
lo preguntable y lo desvirtúa. Sólo se puede caminar, con uno que otro
alto en el camino, eso sí, para ver por ejemplo por qué llora este hombre”
Luisa Valenzuela

“Mire, señor, yo creo que aquí cualquiera puede morir”(Scheper-Hughes, 1993, pág. 346), así responde una mujer del Alto do Cruzeiro en Brasil, en donde las madres se ven obligadas a dejar abandonados a sus hijos que nacen enfermos a causa de una extrema pobreza. La antropóloga Nancy Scheper-Hughes realizó dos viajes a esta comunidad, y retrató sus experiencias como mujer y como profesional en un texto conmovedor y polémico llamado “La muerte sin llanto”.
En elcapítulo “Amor materno, amor alterno”, la autora replantea la cultura, la escasez y el pensamiento materno de las mujeres del Alto do Cruzeiro en Brasil, en donde el lector resulta conmovido por los ejemplos y por las fuentes que la autora utiliza. Dentro de este capítulo, se muestra el contexto en el que las mujeres viven, relacionando el amor materno y la muerte infantil, demostrando cómo seponen en práctica diferentes teorías dentro del contexto de las mujeres de dicho lugar, haciendo referencia a la condenada crianza que sufren los niños de esta comunidad.
Siguiendo, la línea de los conceptos, podríamos encontrar algunas perspectivas teóricas, tales como las concepciones feministas, la teoría de Donald Winnicott y la de Sara Ruddick, que no son aplicables al contexo de las mujeres dela comunidad pero sin embargo, se enmarcan dentro del sufrimiento y la dignidad de las mujeres del Alto do Cruzeiro. Para poder entender el texto es importante resaltar la importancia de estas teorías dentro del capítulo leído. Por un lado, Donald Winnicott propone que durante las primeras etapas de la vida del bebé, la madre debe abrazarlo y protegerlo para crear el ego que el niño tendrádurante toda su vida. En el caso de los infantes del Alto do Cruzeiro, esto no se cumple debido a que las madres se empiezan a esforzar por sus hijos desde que cumplen los dos años de vida. Por otra parte, está la teoría de Sara Ruddick, quien afirma que el pensamiento maternal se basa en que hay que preservar y proteger a los bebés. Con esto plantea algo muy parecido a las ideas de Winnicott, en dondeella afirma que hay que sujetar, sostener, abrazar, estimar al bebé desde sus primeros años de vida. Contrario a lo anterior, las madres del Alto do Cruzeiro viven una realidad distinta, ellas deben, soltar, dejar pasar, y dejar estar (Scheper-Hughes, 1993, pág. 348).
Este capítulo destruye los conceptos que se tienen en la sociedad sobre el amor materno entendido como algo natural. La autorasostiene que por el contrario, este amor es construido, y para las mujeres del Alto do Cruzeiro, el amor materno resulta un amor alterno, porque ellas aceptan la idea de que cuando los niños nacen enfermos, éstos desean morir, puesto que son niños que no tienen “arte para la vida” (Scheper-Hughes, 1993, pág. 344). Ellas tienen que decidir entre darle un cuidado especial a su hijo enfermo, opreocuparse por sus demás hijos; si desperdiciar la comida en un niño enfermo, que no durará mucho tiempo, o llenarle el estómago a los demás. Scheper-Hughes argumenta que el amo materno no es natural sin embargo, es difícil entender porqué, ya que ante la muerte de los hijos, si bien las madres no quedan traumatizadas, estas no dejan de sentir dolor al perder a sus bebés. El hecho de que ellas entiendanque lo mejor para sus hijos es ir al cielo, no quiere decir que dejen de afectarse frente a esa ausencia, y es aquí donde el dios de ellas juega un papel fundamental al momento de aceptar la muerte de sus hijos; porque la ausencia de dolor no parece anular el amor materno. Es importante resaltar, como señala la autora, que el maltrato infantil no es común en el Alto do Cruzeiro, puesto que...
tracking img