Madres sustitutas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Con la postmodernidad han aparecido temas tan controversiales como lo es referirse a las madres sustitutas, a los vientres de alquiler, fertilización in vitro inseminación artificial, futuros padres potenciales, los que se encuentran de algún u otro modo directamente relacionados. Durante el desarrollo del presente trabajo hemos recopilado gran información que nos servirá de ayudapara aclarar muchas dudas al respecto, pero como no referirnos a un tema tan latente y quizás uno de los menos mencionados es: ¿Que sucede con las madres sustitutas necesarias en los procesos sociales, sobre todo cuando existen carencias afectivas en los más pequeños, maltrato abuso o encontramos niños en calidad de abandono?
Este trabajo explicará de cierto modo lo referido a procesos conmadres sustitutas para poder producir la procreación en matrimonios que no pueden tener hijos, pero por sobre todo también se enfocará socialmente al proceso de los miles de niños que carecen de amor y afecto y requieren urgentemente de una madre sustituta inclusive para su sobrevivencia.

I.- Maternidad subrogada
Los sistemas políticos e ideologías han usado la ley para justificar y lograr suspropósitos los que, en no pocas ocasiones, fueron contra la dignidad de la persona humana.
En 1933, los Estados totalitarios imponían el ideal de la arianización legalizando las técnicas de esterilización de quienes sufrían enfermedades congénitas para impedir la transmisión de taras a las generaciones siguientes. Los débiles mentales congénitos, esquizofrénicos, maniaco depresivos,epilépticos, quienes padecían el mal de Huntington, sordos, ciegos y los malformes, fueron llevados a los servicios médicos del estado para ser sometidos a los procedimientos de esterilización “voluntaria” cumpliendo la política del régimen como deber sagrado del Estado.
En esa década, la justificación política del totalitarismo adecuó el derecho para hacer legal lo impensable. Tribunales formados por unjuez, médicos y “especialistas” en cuestiones raciales, se allegaron de las pruebas para fallar sobre la esterilización de las personas “inferiores” que cobró 400, 000 mil víctimas al final de la segunda guerra mundial.

El término en latín “mater semper certa est” considera que la maternidad y la identificación de la persona que da a luz, era impensado que la madre no fuera otra que lagenética, protegiendo al recién nacido, que por evidencia del parto no era necesario tener que reconocer a la madre. Pero con la aparición de la fertilización in vitro y la fertilización individual, dice lo contrario, madres sustitutas que prestan sus vientres para gestar bebes que no traen su carga genética. (http://www.blogs.catholic.net/analisisyactualidad/2010/04/maternidad_subrogada_o_alquile.html)Es la genética, los sistemas totalitarios, el consumismo, la revolución de la postmodernidad o el individualismo, lo que ha provocado, la venta, el arriendo de las entrañas de miles de mujeres cosificadas, reducidas a envases porta genes, que prestan sus servicios al mejor postor, hasta por la red. Pero de que altruismo se puede hablar, cuando estas mujeres en su mayoría de escasos recursoscobran por la prestación de servicios, sin importar consecuencias psicológicas en ellas o secuelas posteriores en esos bebes que no serán amamantados, separados de la madre biológica y entregados a la madre genética, como quien entrega un muñeco, de hecho este sujeto también es cosificado desde el nacimiento. ¿Cuál es el derecho que nos permite transar con la vida humana o debemos justificarlodiciendo que es la oportunidad de aquellos a los que la naturaleza les negó la oportunidad de procrear por sí mismos o que tienen el poder para realizar cualquier cosa?
"... No pretendo describir un paradigma del poder. Me gustaría señalar la forma en que distintos mecanismos de poder funcionan en la sociedad, entre nosotros, dentro y fuera de nosotros. Quisiera saber de qué manera nuestros...
tracking img