Madres y autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MADRES Y AUTOESTIMA
Por: Nancy Bejarano Sarmiento ©
Asesoría: nancybejaranosarmiento@hotmail.com
Somos mas convincentes cuando nos mostramos con nuestras debilidades y flaquezas. Trabajar sin descanso para hacer creer a los demás que somos la cúspide de la perfección es agotador y nos aleja de nuestros seres queridos.
Cuando pensamos en la forma como se califica a la maternidad, nos topamoscon las más disímiles opiniones y sentimientos. Para algunas personas la madre es recordada, al mismo tiempo, como ángel y villana, como un casto vaso de pureza o puta, reina de la sabiduría y al mismo tiempo como una consumada idiota. Esto nos indica el alto grado de pasión, amor y dolor mezclados en esta labor que está muy lejos de tener cartilla de instrucciones.
Se tienen además muchas ideasfijas acerca de lo que la mujer-madre debe ser:
* todas las madres aman a sus hijos,
* las mujeres nacen para ser madres,
* la maternidad es natural y por lo tanto fácil,
* las madres siempre saben qué es lo mejor,
* la maternidad es una bendición,
* la maternidad es instintiva y otras muchas otras ideas.
Sin embargo, estas creencias están muy lejos de ser la realidad deldía a día de las mujeres.
La maternidad es una experienica que siempre está en constante cambio. La madre primeriza y adolescente no es la misma mujer-madre que va a terner a su cuarto hijo, o quien ha sufrido la pérdida de uno de sus hijos. Cada hij@, por su parte tiene una madre diferente y aún el mismo hij@ puede pasar a tener una madre sobreprotectora o una madre que comprende que la mejormanera de tener hijos sanos mentalmente es enseñarles a valerse por sí mismos, acompañándolos y enseñándoles en el proceso de crecer.
La perfecta madre es un mito, por demás muy costoso de mantener.
La maternidad, como cualquier otra actividad, necesita constante alimento. Quien la ejerce hace bien en leer, capacitarse, preguntarse, enterarse, practicar nuevas técnicas, iniciar nuevas tareas,dedicar un tiempo a hacer ejercicio físico, escuchar música, encontrarse y charlar con sus amistades y muchas veces sólo tener un tiempo para estar sola.
Además de sobre exigencias al rol de madre, se tiene una fuerte contradicción a la manera como se ve a la maternidad.
Se dice que los hijos que han tenido una buena madre se convierten en adultos responsables y sanos; tienen una alta autoestima ytoman decisiones adecuadas en su vida.
Al mismo tiempo se dice (acerca de estas mujeres-madres), que las mujeres que se quedan en el hogar trabajando como madres de tiempo completo, realizan un trabajo trivial y aburrido. ¡La profesión de ama de casa despierta sospechas!
La persona que ejerce la maternidad también se topa con sentimientos encontrados en su quehacer:
* Las madres resienten ladependencia de sus hij@s. Sin embargo, ante la perspectiva de la indepedencia de sus “pequeños” se sienten aterrorizadas.
* Las madres estas abrumadas por la atención, -tiempo, energía- que demandan sus hijos. Luego se sienten tristes y abandonadas cuando sus hijos encuentran apoyo en otros miembros de la familia o escuela.
Lo anterior nos lleva a un “tipo” de madre muy frecuente en nuestrasociedad. La madre “sacrificada”, quien además nos ilustra lo que significa una persona con baja autoestima. Este modelo de madre le da elementos a los hijos y esposo para que la tratan sin respeto. Esta mujer-madre se siente víctima del abandono y descuido de su pareja; al mismo tiempo, resiente la manera como sus hij@s la tratan. La madre “sacrificada” es quien todo lo dejó en aras del bienestarde su familia, quien no ha hecho sino trabajar sin descanso por el bienestar de los miembros del hogar. Esta persona, es al mismo tiempo quien genera toda clase de maletar. Es decir, es la persona que acciona el torbellino de dolor, insatisfacción y rabia en su hogar.
Todos los cuestionamientos anteriores muestran que la labor llamada maternidad está rodeada de incertidumbre, ensayo y error,...
tracking img