Maduracion evolutiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
IDEAD
INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA 
DESARROLLO PSICOMOTORES BASICOS
“MADURACIÓN EVOLUTIVA”
Tutor: HILDELBRANDO MIGUEL ZAMBRANO GARCIA
CIPA:
PAOLA ANDREA RIVAS.
ANA MARIA FONSECA G. 
LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL
SEGUNDO SEMESTRE- GRUPO 1
PEREIRA/ SEPT 12 - 2009 
 

   MADURACIÓN:
Es el conjunto de los procesos de crecimiento físico que posibilitan el desarrollode una conducta específica conocida. Es el proceso de evolución del niño hacia el estado adulto. 

La observación del desarrollo motor del niño, ha permitido poner en evidencia su capacidad progresiva para realizar acciones cada vez más complejas. El estudio de la evolución motora y de los factores neurológicos que intervienen en la regulación de los movimientos, demuestran que todo los niñospasan, en edades relativamente similares, por las mismas etapas para adquirir una determinada habilidad motora. (Caminar, sentarse, saltar, agarrar, etc.). Proceso conocido como maduración.  
Existen criterios unánimemente aceptados para definir la maduración, como un proceso biológico inexorablemente determinado por el código genético. Para rigal (1979), la maduración es "el proceso fisiológico,genéticamente determinado, por el cual un órgano o conjunto de órganos llega a una madurez y permite la función por la cual es conocido, ejercerse libremente y con el máximo de eficacia." 
La maduración, por lo tanto, no depende de la edad cronológica del niño sino que de factores intrínsecos (código genético) que determinan el momento y forma de aparición de actividades motoras específicas. Esta es larazón por la cual cada etapa evolutiva se caracteriza por ciertos rasgos morfológicos y funcionales, cuyos patrones se manifiestan en forma ordenada, y pueden encontrarse en cualquier niño normal.  
Las potencialidades genéticas, no pueden evidenciarse, sin considerar alguna clase de ambiente que posibilite su manifestación. Proceso que puede demorar meses e incluso años. Si bien es cierto, queel ambiente suministra estímulos que dan lugar a la manifestación de pautas de respuestas motoras preestablecidas, la maduración actúa a la vez, presentando situaciones que requieren el aprendizaje de nuevas respuestas o el cambio de las antiguas. El ambiente a través de sus pautas sociales, determina la conducta que tendrá que ir necesariamente aprendiendo el niño. 
 
TIPOS DE MADURACION Maduración Motriz:

Si el niño tiene una maduración, su comportamiento será normal como empezar a caminar; y después de 1 año todo lo que sea motriz como  
Caminar solo(a) 
Gatear  
Agarra cosas (objetos). 
Maduración Emocional:
Es importante para que el bebe tenga un buen contacto social con los demás.  
 
PROCESO DE MADURACION
No todos los niños terminan su crecimiento con el mismo peso o con la mismaestructura, en cambio todos los niños terminan su maduración con la adquisición de todas las funciones y características de la adultez.
Existen varios indicadores de maduración del niño.
* Maduración Psicomotriz
* Maduración Dentaría
* Maduración Sexual
* Maduración Ósea
 
MADURACIÓN PSICOMOTRIZ
 Bajo este término se engloba la maduración de numerosas funciones y áreas de la conductadel niño. Entre ellos se pueden distinguir;
* Maduración de las funciones motoras finas (manipulación de objetos, manejos de utensilios, escritura).
* Maduración de las funciones motoras gruesas (gateo, marcha etc.)
* Maduración de funciones sensoriales (visión, audición, tacto, etc.)
* Maduración de funciones sociales (sonrisa social, lenguaje etc.)
* Maduración emocional delniño, de sus funciones adaptativas del proceso de independencia, etc.
 
MADURACIÓN DENTARÍA
    La edad en que aparecen las distintas piezas dentarías es un buen indicador de la maduración dentaría.
Esta maduración guarda muy poca relación con la maduración de otras áreas (psicomotor, sexual, etc.), un madurador dentario rápido, puede ser lento en su maduración Psicomotriz viceversa. Los...
tracking img