Leyenda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS BRUJAS Y LAS LECHUZAS 6
Escondidas, apartadas, solitarias, las salamancas en las que habita el diablo o supayson cavernas en el hueco de los montes y cuevas al pie de los cerros y lomadas,cuentan algunas leyendas fantásticas locales.
Allí los demonios enseñan cómo conseguir lo que se desea a cambio del alma. De las salamancas salen las brujas, apuntan esas creencias.
Una músicasuave atrae a las noches de luna llena a los seres predispuestos y los guía por un camino oscuro y tenebroso poblado de insectos y reptiles.
Ellos, los vendedores de almas, tienen que atravesar enormespeñascos y profundos abismos, porque sólo así Lucifer sabrá de la firmeza de su carácter y les concederá poderes.
La leyenda de la salamanca fue traída por los conquistadores españoles, que lahabían heredado de los moros, y se extendió por los pueblos de América andina donde su gente, aún hoy, cree que las brujas existen y aprenden sus malas artes en estas cuevas ocultas. Una de las grandessalamancas, aseguran los que creen en esa fantasía, está al pie de Lanín, en Neuquén, y otra cruzando el Río Colorado, en la localidad catamarqueña de Tinogasta, es un espeso bosque de algarrobos,chañares y talas.
Según cuenta María Argüello en su libro sobre estas cavernas, habría unas veintiocho en La Rioja. Dice que las brujas riojanas sólo trabajan los sábados. Suelen deambular por Famatina ySanagasta y después volar hasta Salavina, en Santiago del Estero.
Otras historias son las que cuentan los puesteros del sur mendocino, sobre la misteriosa Caverna de las Brujas que está en elparaje Bardas Blancas, de departamento de Malargüe, a orillas del Río Grande.
Una de ellas dice que las tribus de la región mantenían cautivas a dos bellas mujeres blancas. Pero una noche las mujeresle dieron una pócima a su cuidador y buscaron refugio en Sala de la Virgen, dentro de la misteriosa caverna.
Desde ese día los pastores cuentan que al atardecer dos mujeres andrajosas, muy...
tracking img