Madurez afectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La finalidad de este trabajo de investigación es conocer realmente lo que significa tener una madurez. Al hablar de madurez, se puede hablar de cuando una persona es autónoma en su actuar, ¿Pero hasta dónde es autónomo y hasta dónde está en función de los demás?
¿Conocemos realmente el significado de madurez? Definitivamente en nuestro tiempo le hemos quitado el valor a lo queesta palabra nos refiere. Vemos como una necesidad urgente que el sujeto conozca el significado de esta palabra. Desde tres campos distintos, como lo son la madurez humana, psicológica y afectiva.
A su vez también se busca conocer si el ser humano, puede llegar a ser plenamente maduro en su caminar por esta vida. Ya que es significativo como el ser plenamente maduro, solo se vea en ciertos aspectosde su personalidad. Aspectos los cuales en vez de madurar, parece ser que van en decrecimiento.
Toda madurez conlleva un proceso mediático el cual se va desarrollando conforme la persona va creciendo y se desarrolla evolutivamente.

1. MADUREZ AFECTIVA
1.1 Madurez

Para llegar a entender, y conquistar nuestra Madurez Afectiva, para luego pasar a la Libertad afectiva, tendremos primero quenada entender lo que significa madurez. “Madurez” viene del céltico “ma, que quiere decir el paso de las tinieblas a la luz o el alcanzar el fruto su plenitud” . Pero además, según Szentmártoni, dice que no se llega a la madurez automáticamente. “Ella exige un empeño, por ello su éxito no se puede ligar directamente y en modo casual con ningún hecho especifico” .
Por ello el fruto nunca sabrácuando se paso de “verde” a maduro, porque conforme lo que vaya viviendo y aprendiendo el individuo progresara en su madurez. Madurez no equivale a “plenitud”, sino más bien a “camino” hacia la plenitud, porque ¿Cuándo el ser humano llegará a ser completamente maduro? Sólo en la muerte. Ahí alcanzará la plenitud de su vida, paradójicamente, en la muerte.
1.2 PERSONA MADURA

Szentmártoni, posee unatriple óptica del sujeto maduro:
• poseedor de la unidad interior;
• utiliza las propias energías en lo que ha elegido libremente;
• es autónomo en su actuar.
Con estas tres ópticas lo que el autor nos quiere decir es que, el sujeto maduro logra poseer el equilibrio de todas sus capacidades y exigencias, tanto sociales, morales e instintiva. Posee un sentido estricto de la realidad. Cuando serefiere a que utiliza sus propias energías, es porque realmente hace lo que quiere hacer, no lo hace para dignificarse a si mismo, ni esta guiado por motivaciones falsas, sino al contrario, encuentra su inspiración en los valores juntándolo con el ya mencionado sentido de la realidad. Al decir que es autónomo en su actuar, se refiere al haber alcanzado, el sujeto maduro, su identidad sexual,psíquica y social se vuelve completamente independiente en sus decisiones.

1.3 MADUREZ HUMANA

Ruiz entiende la madurez humana como: “Un proceso integral de desarrollo y organización de todas las potencialidades del individuo. Un proceso biológico, afectivo, volitivo, intelectual y ético que sitúa a la persona humana como meta” . Sin embargo existen personas que pueden llegar a distorsionar dichadefinición de lo que es la madurez, cuando se cree que dicha madurez se alcanza únicamente en la realidad sexual e intelectual, dejando de lado la ética-moral y la afectiva. En los jóvenes de hoy, por culpa de los medios de comunicación mal utilizados, se crea una “realidad” alterna de dicha madurez. Es en ella donde se crean su propia burbuja de excesos desenfrenados porque ya son losuficientemente “maduros” para tomar la decisión de saber a qué edad empezar a tomar o fumar y no se diga ya de tener relaciones sexuales.
Hacemos referencia a los medios de comunicación masivos mal utilizados porqué no hace menos de un mes se lanzó para la televisión por el canal MTV en Argentina un programa donde se les “Educará” a los jóvenes en materia sexual, ahí se les dice que no importa la edad que...
tracking img