Madurez emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |
















DEDICATORIA










INTRODUCCIÒN
De niños somos unos seres plenamente dependientes de nuestros padres, pero conforme vamos creciendo vamos siendo cada vez más independientes en todos los sentidos. Este proceso deindependencia está íntimamente unido a nuestra madurez.

Como todos sabemos llegar a ser un adulto no depende sólo del paso del tiempo. No es una cuestión de edad, puesto que todos conocemos personas con edad adulta pero que siguen siendo niños en la mayoría de sus comportamientos y en el caso contrario también conocemos niños que han madurado prematuramente, por las circunstancias que les han tocadovivir y que siguen comportamientos de adulto.
Por tal motivo en esta monografía es la importancia de detectar a tiempo todas aquellas dificultades o síntomas que comprometan la adquisición de los contenidos en los primeros años escolares, realizando así la prevención adecuada y disminuir todo posible fracaso en los niños. Para ello es fundamental antes que nada las observaciones que pueden hacerlos padres del niño sobre como se va dando su desarrollo si notan alguna alteración en su lenguaje, su motricidad, y consultar al profesional adecuado en caso de experimentar alguna duda, ya sea psicopedagogo, fonoaudiólogo, logopeda o psicólogo si es de orden emocional.


DOC: LILIA CHES, JAHMARIN P, MARGARITA. VELA, NOHELIA.
INTRODUCCIÓN
DEDICATORIA:
INDICE
MARCO TEORICO:
I. MADURACION,APRENDIZAJE Y DESARROLLO
1.1. MADURACION
1.2. APRENDIZAJE
1.3. DESARROLLO
II. DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES PRÁXICAS Y GNÓSTICAS EN EL INFANTE
2.1. LAS PRÁXIAS
2.2. LAS GNOSIAS
III. MADUREZ EN EL SISTEMA EDUCATIVO
3.1. MADUREZ ESCOLAR DE LOS NIÑOS
IV. EDUCACION EMOCIONAL Y LOS NIÑOS
4.1. MADUREZ EMOCIONAL EN EL DESARROLLO INFANTIL: Importancia de los padres enel proceso.

CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍAS


MARCO TEÒRICO:
MADUREZ PARA EL APRENDIZAJE:
I. MADURACION, APRENDIZAJE Y DESARROLLO
1.1. MADURACION:
La observación del desarrollo motor del niño, ha permitido poner en evidencia capacidad progresiva para realizar acciones cada vez más complejas. El estudio de la evolución motora y de los factores neurológicos que intervienen en laregulación de los movimientos, demuestran que todo los niños pasan, en edades relativamente similares , por las mismas etapas para adquirir una determinada habilidad motora.(caminar, sentarse, saltar, agarrar, etc.). Proceso conocido como maduración.
Existen criterios unánimemente aceptados para definir la maduración, como un proceso biológico inexorablemente determinado por el código genético.Para Rigal (1979), la maduración es "el proceso fisiológico, genéticamente determinado, por el cual un órgano o conjunto de órganos llega a una madurez y permite la función por la cual es conocido, ejercerse libremente y con el máximo de eficacia."
La maduración, por lo tanto, no depende de la edad cronológica del niño sino que de factores intrínsecos (código genético) que determinan elmomento y forma de aparición de actividades motoras específicas. Esta es la razón por la cual cada etapa evolutiva se caracteriza por ciertos rasgos morfológicos y funcionales, cuyos patrones se manifiestan en forma ordenada, y pueden encontrarse en cualquier niño normal.
Las potencialidades genéticas, no pueden evidenciarse, sin considerar alguna clase de ambiente que posibilite sumanifestación. Proceso que puede demorar meses e incluso años. Si bien es cierto, que el ambiente suministra estímulos que dan lugar a la manifestación de pautas de respuestas motoras preestablecidas, la maduración actúa a la vez, presentando situaciones que requieren el aprendizaje de nuevas respuestas o el cambio de las antiguas. El ambiente a través de sus pautas sociales, determina la conducta que...
tracking img