Madurez

Páginas: 13 (3187 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
I. MADUREZ PSICOLÓGICA,

La madurez es un concepto límite. Ningún humano llega a la madurez plena. ¿Por qué? Los neurofisiólogos sostienen que un ser humano explota a lo largo de su vida solo un 10 % de sus potencialidades cerebrales. Lo mismo puede decirse de sus capacidades psicológicas. Pretender un despliegue «a tope» de nuestra vida psíquica en todas las direcciones resultaría no soloextenuante, sino imposible. Vivir es elegir. Elegir es renunciar a muchas posibilidades para centrarnos en unas pocas. Quien no sabe elegir y renunciar malogra su vida en la dispersión y en el deseo infantil de quererlo todo.
Sin embargo, el concepto límite de la madurez es necesario porque nos señala el camino hacia la madurez, es decir, la maduración, que es un proceso hacia la madurez. Elconcepto de madurez nos señala los vectores (las líneas de fuerza) de nuestra maduración. Ya el fundador del psicoanálisis Freud, Sigmund señalaba dos: (amar y trabajar). La escuela humanista americana (Allport, Maslow) completa esta enumeración. Los cuatro vectores de crecimiento son amar, trabajar jugar y orar
Perfil de la madurez psicológica
Es bastante común identificar en el lenguaje ordinariomadurez psicológica y madurez humana. Hablando en propiedad, la madurez humana es un concepto más amplio: entraña la madurez biológica, la psicológica, la profesional, la moral, etc.

La madurez psicológica por su parte engloba dentro de sí muchas dimensiones, entre las cuales, la afectiva y la sexual. La madurez afectiva y la sexual no se identifican plenamente entre sí, aunque comparte áreascomunes. Con una imagen de la geometría, el círculo mayor sería el de la madurez psicológica, dentro de la cual estarían englobadas, entre otras, la madurez afectiva y la sexual como dos círculos menores secantes entre sí.

La madurez psicológica es un terreno complicado y deficientemente estudiado. Sin embargo, hay una convergencia entre los estudiosos al señalar algunos de sus caracteresmayores.
a) La capacidad de percibirse correctamente a sí mismo, con sus posibilidades y limitaciones. La ensoñación y el automenosprecio no son compatibles con la madurez. La madurez reclama una gran aproximación entre el «yo ideal» y el «yo real».
b) La persona madura tiene un proyecto vital en torno al cual gira. Este proyecto engloba su vida afectiva y su vida laboral. El sujetoinvierte en él un gran «capital afectivo»; pero es consciente del alcance limitado de su realización («las personas y las cosas son como son»).
c) La madurez comporta una unidad interior. Las diversas instancias de su persona (la razón, el deseo, las pulsiones, los ideales) no forman en ella un conjunto caótico, sino un todo relativamente unificado. Este es un factor en el que insisten todos losespecialistas. No confunden, sin embargo, este estado con la ausencia de conflictos. El hombre y la mujer tienen un dominio «no despótico, sino político» respecto de su fantasía, de sus pulsiones y de sus sentimientos (Aristóteles). «Un hombre que vive bajo el imperio de sus sentimientos no es todavía hombre; uno que los sofoca no es ya hombre» (K. Schneider). Ha aprendido a elaborar susconflictos sin refugiarse en la neurosis. Pero la unidad interior no es solo integración. Es también orientación unificada. El que una persona tenga una dirección, una opción neta y firme en su vida que de alguna manera le trascienda y el que las demás dimensiones estén orientadas a potenciar esta opción, es un componente esencial, nuclear de la madurez. Allport, Maslow, Vergote. V. Frank atribuyen a laReligión una especial aptitud motivadora y unificadora.
d) Todas las dimensiones de la madurez, para mantener su unidad y coherencia necesitan una motivación unificadora, un «ceñidor de la unidad»
e) Es dimensión necesaria en la persona madura la capacidad de amar con un amor que ha traspasado el narcisismo y ha llegado a la capacidad oblativa.
f) Ser maduro entraña asimismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Madurez
  • Madurez
  • Madurez
  • Madurez
  • La madurez
  • la madurez
  • La madurez
  • Madurez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS