Maerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
na ORGANIZACIÓN SOCIAL DE LOS MAYAS
La sociedad de los mayas se encontraba extremadamente jerarquizada. Cada ciudad- estado contaba con una máxima autoridad, de carácterhereditario, llamado Halach-iunic o también denominado “hombre de verdad”, que era asistido por un consejo de notables (compuesto por los principales jefes y sacerdotes)
Halach-uinic (“tenía elpoder absoluto sobre los asuntos terrenales y espirituales”) era quien designaba los cargos, como a los jefes de cada aldea (bataboob), que desempeñaba funciones civiles, militares y religiosas. Tambiéndesignaba los cargos de las autoridades suprema militar, y lo hacía cada tres años. Otros cargos como los funcionarios tutores tupiles. La NOBLEZA maya incluía todos estos designados por dichaautoridad, y a demás los sacerdotes, guerreros y grandes comerciantes.
Almehenoob se hallaban en lo más alto del poder. Era una casta integrada por la nobleza hereditaria que tenían como función losprincipales cargos administrativos y militares.
De almehenoob surgía la autoridad de halach-uinic, es decir la máxima autoridad de gobernantes mayas.
Los SACERDOTES tienen un gran poder e influencia entrelos mayas,ya que ellos eran los que tenían comunicación con los dioses. Pero no solo tenían gran poder por la jerarquía dentro del dogma religioso, sino también por sus conocimientos de las estacionesy el movimiento de los astros, de importancia fundamental para la vida económica Maya, la agricultura.Debajo del sumo sacerdote se hallaban los ahkim, encargados de los discursos religiosos, loschilan (adivinos) y los Ahmen (hechiceros, brujos)

Los ARTESANOS Y CAMPECINOS constituían la clase inferior (ah chembal uinicoob), se dedicaban al trabajo agrícola y a la construcción de obraspúblicas, pagaban impuestos a las autoridades civiles y religiosas. En la parte más baja de la pirámide social se encontraban los ESCLAVOS (pentacoob), integrada por prisioneros de guerra o infractores...
tracking img