Maernidad subrogada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (3000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE EDUCACION PROFESIONAL TECNICA DEL ESTADO DE MEXICO PLANTEL CUAUTITLAN 108

ALUMNA: AGUAYO IBARRA ANA LUCIA
GRUPO:308-E TURNO MATUTINO

MATERIA: ENFERMERIA COMUNITARIA

PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA DE DIABETES MELLITUS TIPO 2

PROFESORA: SALGADO MATEO CLAUDIA EDITH

FECHA DE ENTREGA: 24 DE NOVIEMBRE DEL 2010

CALIFICACION_______________________

INTRODUCCION
Es unaenfermedad la cual el organismo es resistente a la insulina y aunque el páncreas intenta vencerla, produce insulina insuficiente. Es característica la glucosa alta en sangre y riesgo cardiovascular aumentado (daño ocurrido por el colesterol y triglicéridos altos, hipertensión arterial, obesidad, etc.). La diabetes, es una enfermedad del metabolismo del azúcar, de las grasas y proteínas.
NO EXISTELA DIABETES EMOTIVA
Muchos pacientes que controlan su enfermedad normalizan su glucosa con perdida adecuada de peso y una dieta balanceada; y he allí, la falsa creencia de que la diabetes se ura, muchos “tratamientos naturistas” en realidad están basados en dieta. La diabetes no se cura, pero es una enfermedad que se puede controlar.

JUSTIFICACION
De acuerdo con la Organización Mundial de laSalud (OMS), La Diabetes Mellitus (DM) es el tercer problema de salud pública mas importante en el mundo. Globalmente en 1995 la población de diabéticos adultos en el mundo era de 135 millones y se incrementara a 300 millones en el año 2025con el aumento del 120%, del cual los países desarrollados aportan el 40% y los países en vías de desarrollo el 170%, de manera que el 80% de los diabéticosdel mundo vivirán en países en vías de desarrollo en el primer cuarto del siglo veintiuno.
De acuerdo con el último documento publicado por la Internacional Diabetes Federatión (IDF), “Diabetes Around The World” la prevalencia de diabetes en Latinoamérica oscila entre 1.18% en Paraguay a 5.62% en Puerto Rico. La Asociación Colombiana de Diabetes ha estimado que el 7% de la población colombianamayor de 30 años tiene Diabetes Mellitus tipo 2 y alrededor de un 30 a 40% de los afectados desconocen su enfermedad.
La Diabetes Mellitus por su naturaleza crónica, la severidad de las complicaciones y los medios que se requieren para su control se constituye en el momento en una enfermedad altamente costosa. Evidencia acumulada en años reciente demuestra que el diagnostico temprano y el buencontrol de la diabetes reduce la progresión de complicaciones de la enfermedad como la retinopatía y la neuropatía, las cuales influyen en la morbilidad y mortalidad prematuras que presentan estos pacientes. Por esta razón se establece una Guía de Atención Integral para la diabetes tipo 2 que define los procedimientos y condiciones requeridos para garantizar la calidad y oportunidad del diagnostico,tratamiento y seguimientos de los casos.

OBJETIVO
Detectar oportunamente los casos de Diabetes Mellitus tipo II, brindar el tratamiento oportuno y disminuir las secuelas , complicaciones y muerte.
DEFINICION Y ASPECTOS CONCEPTUALES
Se entiende por Diabetes Mellitus a un grupo de enfermedades metabólicas caracterizadas por la presencia de hiperglucemia crónica, con alteración del metabolismo delos carbohidratos, grasas y proteínas que resultan como consecuencia del defecto en la secreción o en la acción de la insulina.
ETIOLOGIA
En la etiología de la Diabetes tipo 2 juegan papel primordial dos defectos: la resistencia a la insulina y el deficiente en su secreción. Cualquiera de estos dos defectos puede llevar al desarrollo de la enfermedad pero sin lugar a dudas, el mas frecuente esla resistencia a la insulina que desencadena una serie de eventos que finalmente llevan a la aparición de la diabetes.
La resistencia a la insulina sostenida y suficiente induce una mayor secreción de esta por parte de la célula beta pancreática, con el fin de mantener la euglicemia y compensar de esta manera su déficit relativo como consecuencia de esta resistencia; las células beta continúan...
tracking img