Maestra Especializada En Educación Primaria.

Páginas: 40 (9776 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
Francisco de Viedma dio por sentada la población el 22 de abril de 1779 eligiendo la margen sur del río Negro para erigir el fuerte y establecer los colonos. Su primera denominación fue Establecimiento del Río Negro aunque también se lo llamó indistintamente "Fuerte del Carmen y Fuerte del Río Negro". Desconociendo el régimen de río, el 13 de julio, una de las habituales inundaciones, destruyólas escasas construcciones decidiendo el traslado a la margen izquierda del río. El 2 de octubre de ese mismo año arribó la primera de las 11 embarcaciones que movilizaron a los colonos, que ante la ausencia de las viviendas prometidas en España, debieron efectuar las cuevas/hogar en la barranca.
Los primeros pobladores procedieron en su gran mayoría de Galicia pero la llegada de algunos maragatosoriginó el peculiar gentilicio. Es importante señalar que durante su primer siglo de existencia la población estuvo inserta en un territorio dominado por los nativos (pampas) siendo la navegación la única vía de comunicación posible con Buenos Aires y otras poblaciones cristianas. En este sentido, la subsistencia de Patagones asentada a más de 800 km al sur de la línea de frontera, sólo escomprensible aboliendo las imágenes estereotipadas y prejuiciosas que no permiten apreciar el mundo complejo de relaciones que caracterizaron a los espacios en donde ni el indio ni el blanco lograban obtener el control del territorio. Blancos e indios fueron hacedores de un espacio cultural concertado, donde la convivencia y la negociación estaban cimentadas por el comercio.
Desde sus inicios lapoblación contó con una frágil guarnición militar para la defensa y con un pequeño puerto. La primera veintena de años (1779-1810) estuvo marcada por el aislamiento con la esporádica visita de barcos. La estructura socio-económica era de típica granja casi autosuficiente con una producción diversificada.
Los acontecimientos de mayo de 1810 significaron la pérdida del sentido geopolítico que sustentaba laexistencia del Carmen. A Patagones le tocó sobrepasar la década más difícil de su historia a punto de casi desaparecer en varias oportunidades. Tras la Revolución de Mayo la Primera Junta de Gobierno de Buenos Aires tomó el control de Patagones, pero en abril de 1812 una sublevación dirigida por realistas detenidos logró el control de la plaza que pasó así a la órbita de Montevideo hasta el 13 dediciembre de 1814, fecha en que pasó a depender definitivamente de las Provincias Unidas del Río de la Plata.1
La década de 1820 se presentó más promisoria a raíz de la apertura de mercados extra-regionales ligada a la economía de los saladeros y la consecuente expansión de la ganadería y el comercio. En este período Argentina y Brasil entraron en guerra (Guerra del Brasil) y esta poblaciónpatagónica fue base de operaciones de los corsarios ya que la boca del estuario del Río de la Plata se encontraba bloqueada por una poderosa flota brasileña. En 1827 las tropas brasileñas intentaron tomar por sorpresa a Carmen de Patagones a efectos de destruir el fuerte, la población pero fundamentalmente al puerto y los corsarios asentados en él. Sin embargo las autoridades y la poblaciónreaccionaron a tiempo y lograron exitosamente repeler esta fuerza. Este episodio es conocido como Batalla de Carmen de Patagones, siendo uno de sus héroes, el hacendado Fernando Alfaro. En la Iglesia Nuestra Señora del Carmen se conservan dos de las 7 banderas imperiales brasileñas que se tomaron el 7 de marzo de 1827. Hacia finales de la década la población fue visitada por el naturalista francés Alcided'Orbigny.
El fuerte y población de Nuestra Señora del Carmen, fue fundado el 22 de abril de 1779 por el comisionado real español Francisco de Biedma y Narváez, cumpliendo órdenes del virrey Vértiz, como uno de los Establecimientos Patagónicos sufragáneos del entonces recientemente creado Virreinato del Río de la Plata, su núcleo original estuvo en la actual Viedma, en la margen derecha del río...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestro especializado en educación primaria
  • MAESTRA ESPECIALIZADA EN EDUCACION PRIMARIA
  • Maestro Especializado En Educacion Primaria
  • Maestra Especializada En Ed. Primaria
  • Maestra Especializada En Nivel Primario
  • Maestra Especializada En Enseñanza Primaria
  • Maestra Especializada en Educacion Inicial
  • maestra especializada en educacion inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS