maestra jardinera

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013









INSTITUTO DEL PROFESORADO DEL SAGRADO CORAZON
(A-29)


ESPECIALIZACIÓN SUPERIOR EN JARDÍN MATERNAL
(PLAN R.S.E. Nº: 4095/05)




ASIGNATURA PSICOMOTRICIDAD
Texto:
“Autismo Infantil”





PROFESOR: PABLO LUIS BOTTINI
ALUMNAS: ANDREA PASTOR, NATALIA LÓPEZ, JENNIFER RAVINOVICH.


CURSO 1º CUATRIMESTRE

AÑO 2013






El trabajo estáaprobado.
Corrijan los detalles que les señalé, impriman y entreguen.
Felicitaciones!
Pablo.

8 (ocho)








Introducción:
Lo que nos hemos propuesto en este trabajo es repensar algunos conceptos referidos a la psicomotricidad. Comenzando por el concepto de globalidad de la persona según Pablo Bottini (1998), para ello desarrollaremos la concepción de sistema auto-organizado y luegodefiniremos la noción de sistema propuestas por dicho autor. Finalizaremos describiendo características sobre, el espacio del ejercicio de la práctica psicomotriz, focalizándonos en la “comunicación analógica”. ( Watzlawck y otros, 1976:61, citado por Bottini, 1998).

1. El concepto de globalidad de la persona en la actualidad:
Sistema auto-organizado:
Siguiendo lo propuesto por Bottini (1998) paradesarrollar este concepto vamos a pensar a la persona como un sistema complejo o auto-organizado.
“La definición más general de sistema (de griego sistema, una cosa compuesta) es la que se refiere a la composición ordenada de los elementos (materiales o mentales) en un todo unificado (…) un sistema, en su conjunto, es cualitativamente diferente de la suma de sus elementos individuales y ´secomporta´ de un modo distinto” (…) El que el aspecto esencial de auto-organización del sistema es el esfuerzo por alcanzar el equilibrio de un ambiente en constante cambio.
(Simon y otros, 1998; citado por Bottini 1998)
Por su parte No cursivas (Foerster 1968 ,citado por Bottini 1998). Señala a la auto-organización como, “Un sistema auto-organizador (…) debe trabajar para construir y reconstruir suautonomía, por lo tanto (…) dilapida energía (…) la cuál debe extraer del exterior para lograr nuevamente el equilibrio” Deben cerrar comillas.
Por lo cual nos encontramos con la paradoja del sistema auto-organizador, por un lado es autónomo, pero depende del exterior, del ambiente.”
Por esto Bottini (1998) propone ampliar el foco del sistema de persona hacia un sistema auto-eco-organizado(Morin, 1983). No solo debemos tener en cuenta los tres ejes desarrollados por Calmes (citado por Bottini 1998), eje tónico-emocional/afectivo, eje motriz/instrumental y el eje práxico-cognitivo, sino que también es importante observar el contexto en que la persona se desarrolla, es decir, la familia y la relación social, incluyendo de esta manera el contexto, ya que el medio ambiente en el que sedesarrolla la persona forma parte del sistema.
Debemos pensar a la persona en un su carácter: BIO-PSICO-SOCIO-ECO-CULTURAL. (Morin, 1983, citado por Bottini 1998).
El primer sistema se encuentra integrado en subsistemas, los cuales son tres ejes constitutivos de la persona ya mencionados anteriormente, (Calmels, 1990 citado por Bottini 1998). Al estar inserto en una sociedad tenemos que teneren cuenta los otros sistemas que influyen en este; como sistema familiar, sistema institucional, sistema sociocultural. Estos cuatro sistemas se encuentran en uno más grande al cual se denomina Macro-sistema Ecológico (Bottini, 1998)
Estos sistemas van a modificarse dependiendo del contexto en el que se encuentra la persona y también en el tiempo en el que está. Por lo tanto son de carácterprovisorio, pueden variar a lo largo de los años.




1.1. Según Bottini Pablo (1998) desarrollemos la definición de los sistemas:

1.1.1 Sistema Persona: composición ordenada de los elementos materiales o mentales. Se forma con los siguientes subsistemas:
a) Subsistema tónico emocional/afectivo; a través del contacto físico entre el niño y quien lo asiste, se comienza a generar la capacidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestra Jardinera
  • maestra jardinera
  • Maestra jardinera
  • Maestra Jardinera
  • Maestra Jardinera
  • maestra jardinera
  • Maestra Jardinera
  • Maestra jardinera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS