Maestra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAC1: “ELS FONAMENTS DEL CURRICULUM”

1. INTRODUCCIÓN:

A lo largo de esta práctica vamos a estudiar, a reflexionar sobre la teoría curricular y la intervención que desde ésta se puede hacer en las instituciones educativas. Para hacer esta reflexión sobre los diferentes aspectos teóricos que se derivan de una opción curricular, vamos a utilizar el siguiente documento:

- La primeraunidad de programación de conocimiento del medio, de 1º de ciclo inicial de Educación Primaria, del colegio LUMEN ubicado en el barrio de Sant Pere Nord en Terrassa, Catalunya.

Por lo tanto, nos hemos centrado en una concreción curricular de tercer nivel (mirar anexo): una unidad de programación de conocimiento del medio en inglés, la cual ejemplifica la teoría expuesta en el PEC y el PCC delcentro, entre otros documentos comentados a lo largo de esta PAC, sobre la introducción de la lengua inglesa dentro de un área no lingüística.

Dicho documento está ajustado a la nueva ley de educación LOE, por lo que se centra en las competencias básicas y en las dimensiones de cada área. Esta propuesta curricular ha sido elaborada por la especialista de inglés que imparte la asignatura deConocimiento del Medio en lengua inglesa en 1º de CI .

2. CONTEXTO:

2.1 Entorno

El Colegio Lumen se encuentra situado en el barrio de Sant Pere Nord de Terrassa, donde gran parte de la población es castellanohablante. También conviven otras lenguas provenientes de la nueva inmigración. El nivel sociocultural de las familias es medio-bajo. Gran parte de los familiares de los alumnos no hanacabado de completar sus estudios superiores. No obstante, muestran interés en participar activamente en muchas de las actividades académicas actividades que la comunidad educativa les ofrece.

2.2 Tipología de alumnado:

El alumnado de la Escuela Lumen es mayoritariamente de habla castellana. Se trata de los nietos de los inmigrantes de los años sesenta que se establecieron en el barrio,provenientes en gran parte de Andalucía, y en menor grado, de otras comunidades autónomas del resto del país. Un rasgo importante a destacar es el hecho que todos los alumnos sean bilingües y dominen las dos lenguas. El flujo migratorio que se ha vuelto a producir desde el año 2000, ha hecho que en la actualidad este centro cuente con un 11% de alumnado de habla extranjera.

2.3 Contexto escolarPEC: La escuela contempla en su PEC la enseñanza integrada de las lenguas. El aprendizaje de la primera lengua extranjera, el inglés se inicia en el p-3 de Educación Infantil y llega hasta 2º de C de Educación Primaria. El motivo por el cual se ofrece el inglés como primera lengua extranjera es, por una parte porque permite establecer una continuidad con la oferta del centro de Secundaria donde estánadscritos y, también, porque es una lengua con gran influencia internacional.

El inicio del aprendizaje del inglés en este centro, promueve en primer lugar, las competencias orales tanto receptivas como productivas, teniendo presente los aspectos fonéticos, auditivos y de expresión escrita. La metodología utilizada para enseñar dicha lengua se basa, en general, en utilizar las TIC con el finde proporcionar a los alumnos un buen modelo lingüístico compaginado con el uso de las nuevas tecnológicas.

Por otra parte, cabe decir que esta escuela trabaja por proyectos y esta metodología permite que los alumnos aprendan en inglés vocabulario, que los mismos niños escogen porque les es atractivo; produciéndose así un aprendizaje significativo.

Al finalizar cada curso, se efectúa unaevaluación del proceso cognitivo y del desarrollo de estas iniciativas que vendrán reflejadas en la Memoria de Centro. Las propuestas de mejora o continuidad quedaran plasmadas en el Plan Anual de cada curso.

Plan Lingüístico: La escuela pretende conseguir hablantes plurilingües competentes. Por ello, en el “Pla Lingüístic” se establecen programas de gestión de la lengua para determinar cómo...
tracking img