El canal maestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un gran problema…
Los centros vecinales de más de diez barrios cooperarán con la Provincia para mantener la limpieza y forestación de las costas del Canal Maestro Sur de la Ciudad de Córdoba, a partir de los convenios suscriptos el 26 de noviembre por la subsecretaría de Recursos Hídricos y las autoridades barriales.
Los vecinos de los barrios Mirizzi, Cabo Fariña, Comercial, Los Granados, LasVioletas, Liceo, Remedios de Escalada, entre otros, se encargarán de la limpieza, mantenimiento y forestación de las márgenes del Canal Maestro, mientras que la subsecretaría de Recursos Hídricos les brindará asesoramiento técnico y aportará maquinarias e implementos para realizar las tareas.
Esta metodología conjunta de trabajo para mantener los espacios limpios se extenderá a los demás barriosaledaños al Canal Maestro Norte y Sur.
La contaminación domina los canales

El estado de los canales de riego que atraviesan la ciudad de Córdoba muestra los signos de una pelea entre la Municipalidad y la Provincia que ya está a punto de cumplir cuatro años, provocando que el vecino que tiene su casa junto a estos cursos de agua deba convivir con basurales, contaminación, riesgo de inundacióny todo tipo de alimañas.
El sistema de canales de la ciudad, construido hace más de 100 años, nace en el dique Mal Paso, cercano a La Calera. Desde allí, los canales maestros Norte y Sur comienzan a envolver a Córdoba, ramificándose en canales secundarios. Su función es esencial, ya que proveen el riego para el cinturón verde de la ciudad, de donde sale la mayor parte de las verduras que consumendía a día los cordobeses.
Sólo los tramos que atraviesan barrios privados fueron embellecidos y parquizados. En el resto de la ciudad constituyen un lugar que favorece los asentamientos marginales que conectan cloacas clandestinas al curso, o la proliferación de basurales que contaminan no sólo el entorno sino también el agua con que se riega las verduras que consumen los cordobeses.
La mayoríade los vecinos de los barrios atravesados por algún canal reclama por el estado que presentan. Sólo basta recorrerlos para recoger pedidos coincidentes: limpieza y control de los cauces.
Sin embargo, es la propia acción de los vecinos la que contamina los canales, y son ellos mismos los que terminan sufriendo las consecuencias de sus acciones, favorecidas por la falta de control por parte delEstado.
Un ejemplo más que claro del peligro que acarrea esa desidia son los frecuentes desbordes que sufren los canales, taponados con basura, en temporada de lluvia. En marzo pasado, el canal maestro Norte desbordó y varias familias de barrio Granja de Funes, Arguello, Los Bulevares, Ameghino y Ameghino Norte debieron ser evacuadas.

Agua para 10 mil hectáreas

Dipas indicó que los canalesmaestros Norte y Sur riegan en conjunto aproximadamente seis mil hectáreas del cinturón verde de la ciudad de Córdoba. Esa tarea beneficia unos 1.300 productores fruti hortícolas en forma directa.
Además, son una alternativa para otros 700 usuarios más, que ocupan cuatro mil hectáreas y utilizan el agua del canal Los Molinos-Córdoba, llegando la influencia de riego de estos canales a 10 milhectáreas productivas.
Pese a esa necesidad, el dirigente aseguró que hay en la actualidad una pérdida de agua por infiltración de 50 por ciento.
"Lo que reclamamos es que se canalicen, como en Mendoza, para que no se siga perdiendo el agua", concluyó.
Dipas anunció obras de impermeabilización en el canal maestro Sur para junio y julio del año que viene, en el sector de barrio los Granados.
Ademásindicó que se están limpiando sus márgenes, "para lo cual se han firmado convenios con centros vecinales como en el caso de Barrio Mirizzi y Villa el Libertador, donde los propios vecinos se encargan de la limpieza y la Dipas, junto con la Agencia Córdoba Ambiente, están abriendo calles en los laterales del canal".
La repartición explicó que esa metodología se proyecta trasladar a otros barrios...
tracking img