maestra

Páginas: 9 (2020 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2014

INTRODUCCION
El Presupuesto Participativo es un instrumento complejo de gestión que ha cobrado notoriedad en la dinámica de la vida política y social de los gobiernos locales. Sin embargo, comúnmente se desconoce las condiciones institucionales necesarias para su implementación, las ventajas y riesgos que se desprenden de su incorporación en la Administración Pública Local, como también larelación de éste con otros instrumentos de gestión.

Se entiende que los efectos o consecuencias que generan los presupuestos participativos en los municipios de los principales impactos que se desean obtener mediante la incrementación de la trasparencia de gestión en las responsabilidades del fortalecimiento comunitario mediante la democracia de condiciones de vida en cada ciudadana.
Losprocesos implantados inciden favorablemente en las dimensiones de los impactos de las necesidades básicas de cada población para mejorar la calidad de vida consistente en incrementar el bienestar psicológico y el fortalecimiento comunitario.





JUSTIFICACION
Con el propósito de crear mecanismos que garanticen la efectiva participación de los ciudadanos  en la toma de decisiones públicas, asícomo la apertura de espacios para la discusión, deliberación y análisis, se propone una herramienta sobre presupuestos participativos, que han sido concebidos como instrumentos de asignación equitativa y racional de los recursos públicos y cuya finalidad es el fortalecimiento de la participación de los ciudadanos en el ámbito de las decisiones gubernamentales. Para el Congreso del Estado lospresupuestos participativos, se trata del establecimiento de canales comunicativos y de interacción para sentar las bases de una legislación que permita a los ciudadanos incidir en la manera en la cual se toman las decisiones sobre el presupuesto público. Por ello y con el fin de establecer una figura jurídica que empodere a los ciudadanos para la  participación en la toma de decisiones.
Para losgobiernos municipales, implica la promoción y el desarrollo de mecanismos y estrategias de participación ciudadana en la programación de sus presupuestos, así como la vigilancia y fiscalización de los recursos públicos por parte de los ciudadanos y/o a través de organizaciones sociales. Así, se pretende fomentar la participación de los ciudadanos a través de los presupuestos participativos lo quesignifica el establecimiento de un mecanismo de participación ciudadana para profundizar la democracia desde el nivel local, en consecuencia, y con el objeto de generar una  reforma legislativa necesaria para formalizar y regular las practicas que en torno a los presupuestos participativos se han venido implementando en algunos municipios y localidades del Estado, pero sobre todo con el objeto deestablecer este instrumento de participación ciudadana que permite ciudadanizar la aplicación de los recursos públicos en las áreas de interés de las personas, y la realización de esta temática en el cual podamos abordar desde la visión institucional y también desde la perspectiva de la sociedad civil la pertinencia en la aplicación de los presupuestos participativos y la incidencia de los ciudadanosen el gasto público.
OBJETIVO GENERAL
Establecer los objetivos, fases, principios, consecuencias y características que aseguren una efectiva participación ciudadana en la elaboración y programación de acuerdo con las necesidades e intereses públicos a través de la ejecución de planes y programas de presupuestos participativos



OBJETIVOS ESPECIFICOS
Definir el concepto de presupuestoparticipativo y la creación de espacios públicos de participación, decisión, deliberación y asociación que constituyen elementos centrales para la transformación de las instituciones gubernamentales.

Describir los principales componentes, las condiciones previas necesarias para la puesta en marcha de la participación ciudadana y la dinámica pública eligiendo el instrumento normativo adecuada....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestro De Maestros
  • maestro de maestros
  • De La Maestra A La Maestra
  • Maestra
  • Maestro
  • Maestra
  • Maestra
  • Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS