maestra

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014
NOMBRE DE LA MESA A PARTICIPAR: Educación gratuita y de calidad.
SUBTEMA EN LA QUE SE INSCRIBE Currícula y programas de estudios.
TÌTULO: El currículo la base que sustenta el trabajo docente.

Participante

MTRA: BERTHA ELENA


SILVAN ARPAIZ

berthaelena_silvan@hotmail.com


9931130853

Centro de Maestros 2704 Jalapa Tabasco


Coordinadora AcadémicaEl currículo la base que sustenta el trabajo docente

Partiendo de las transformaciones, sociales que hemos experimentado en el siglo XXI y como una propuesta visionaría de la educación, nos damos a la tarea de analizar cada una de los contenidos del currículo vigente, con el propósito de conocer, dominar y hacer uso de ellos en la práctica docente, la tarea de educar es una de lasmás difíciles y requiere no solo del compromiso, la pasión si no de los conocimientos del docente que faciliten el camino para lograr una educación efectiva que permita a los alumnos, estar preparados a lo largo de toda su vida.
El currículo se transforma en la manera práctica de aplicar una teoría pedagógica al aula, a la enseñanza real. El currículo funge como mediador entre la teoría y larealidad de la enseñanza, representa un plan de acción específico que desarrolla el profesor con sus alumnos en el aula, es una pauta ordenadora del proceso de enseñanza y a la vez permite al docente imprimirle su sello personal, Si un profesor no reconoce e identifica la concepción pedagógica con la que está diseñando su enseñanza, es probable que esté reproduciendo, sin saberlo, el modelopedagógico tradicional, mezclándolo seguramente con elementos intuitivo sin definición alguna, lo cual dificultara a la vez que pueda explicitarlo.
Todo currículo está sustentado en una teoría pedagógica que bien empleado asegura el aprendizaje y el desarrollo de un grupo particular de alumnos para la cultura, época y comunidad de la que hacen parte. Un currículo es un plan que se inspira enconceptos articulados y sistemáticos de la pedagogía y otras ciencias sociales afines, que pueden ejecutarse en un proceso efectivo y real llamado enseñanza.
Dewey como Bruner, Ausubel y Stenhouse, como Perkins y Gardner comparten una gran convicción: que lo importante en educación es propiciar que el estudiante piense y entienda significativamente el mundo en vez de repetirlo.
Los planes yprogramas de estudio son las herramientas que nos permiten encauzar de forma clara, organizada, sistemática y las acciones hacia el logro de objetivos que respondan a un modelo educativo de estado y de sociedad, al mismo tiempo que debe ser suficientemente flexible que permita atender de forma adecuada a las peculiaridades de los diferentes niveles y ciclos de enseñanza, pero salvaguardando lacoherencia y la continuidad del proyecto educativo global a cuyo servicio está, o debe estar toda la enseñanza.

Enlistado del problema en relación al currículo
1. Uno de los principales problemas con los que nos encontramos hoy en día, es la fragmentación en el análisis de las reformas al plan de estudios, por nivel. Ya que este se fue dando de manera separada, primero preescolar 2004,posteriormente secundaria 2006 y por ultimo primaria 2009 que culmina con el diplomado de 3 y 4 grado eso propicio la Falta de oportunidades de análisis del currículo de los tres niveles integrados de educación básica. No se cuentan con cursos talleres o diplomados donde se analicen de manera conjunta los tres niveles.
2. El desconocimiento del objetivo primordial de la aplicación del currículovigente. algunos docentes desconoce el objetivo primordial del currículo porque sigue trabajando de manera tradicional, no de manera constructivista que es lo que se pretende que genere una transformación de la práctica docente, se aferra a no cambiar su forma de trabajo muestran poca disposición para hacer un análisis profundo de los programas de estudios y guías para el docente y de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestro De Maestros
  • maestro de maestros
  • De La Maestra A La Maestra
  • Maestra
  • Maestro
  • Maestra
  • Maestra
  • Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS