Maestra

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Analizaremos cambios y adaptaciones que se realizaron en el cuento de Andersen y la película de Walt Disney “La Sirenita”.

Analizando la película de Walt Disney “La Sirenita” se encontraron varias adaptaciones en la que se puede denotar modificaciones con respecto al cuento original de Andersen. La gran mayoría de estas adaptaciones se refieren al cambio de código, pero a la vez podemosencontrar adaptaciones creadas de maneras adrede con el fin de representar los diversos intereses que pueden llegar a tener los niños. Debido a estos cambios podemos concluir que se creo una nueva versión de “la Sirenita” en formato cinematográfico.

Para comenzar el análisis entre el cuento y la versión cinematográfica podemos mencionar en primer lugar los cambios realizados en los personajesintervinientes. En el cuento podemos encontrar a la Sirenita, destacando que no tiene un nombre en particular, mientras tanto en la película se le otorga un nombre, “Ariel”. Aparece la abuela como consejera, la cual se hace presente en todo momento, en cambio en la película el acento esta puesto en la figura paternal “el rey triton” quien es la máxima autoridad en el mar. En la versióncinematográfica esté prohíbe definitivamente subir a la superficie, y la sirenita una adolescente rebelde desobedece al rey, por curiosidad de conocer como es el mundo de los humanos. Aquí otra diferencia, en el cuento subir al mundo de los humanos era un premio que se le otorgaba a las Sirenas luego de cumplir 15 años, Disney elimina completamente este premio e impone la prohibición total de subir a lasuperficie a las Sirenas, lo que en consecuencia provoca curiosidad a la sirenita y termina siendo el factor decisivo para explorar ese mundo. Por otro lado aparecen las hermanas que en el cuento cumplen un papel importante queriendo ayudar a la sirenita a cambiar el hechizo, en la película las hermanas solo aparecen en el principio en un concierto musical. Estos cambios, junto con la adaptación de lospersonajes secundarios, es decir, la creación de nuevos personajes, como por ejemplo los animales acuáticos con nombres propios, con la característica de hablar y comunicarse, son propios de la adaptación infantil. Esta adaptación va relacionada con la orientación propuesta por Walt Disney hacia el público infantil.

Otro cambio que aparece es la bruja del mar, en el cuento informa a lasirenita el precio que tendrá que pagar por obtener piernas y lo que sentirá al caminar, en ningún momento la engaña. En la película aparece la bruja del mar “Ursula” quien engaña a Ariel y quiere quedarse con el reino, esta es la idea de “villano” propuesta por walt Disney en donde Ursula se convierte en una persona malvada con tal de conseguir su propósito.

De esta manera podemos encontrarcambios que corresponden al mandato de lo seductor Citando a Graciela Montes en su conferencia (…) “En la literatura popular e infantil las cosas tiene que ser atractivas, confortables. Todo pequeño editor lo sabe. Hay que atraer al público. Más que mandato, esta atracción es una condición. Algunos aspectos seductores o encantadores, tiene que ver con la forma de contar” (…) que en la película se haceatractivo, encantador, llamativo para no que no se pierda la atención al público infantil. (…) “Otros dos grandes contrastes: lo bueno y lo malo, lo grande y lo chico, lo poderoso y lo menesteroso, la idea de reversión de orden natural aparece con apelaciones, dirigiéndose al niño, con acotaciones, como si estuviera constantemente llamando la atención para que el niño que es un oyente lábil, nose escape” (…).
De esta manera los niños ya estaban acostumbrados a historias donde la princesa quiere casarse con el príncipe y éste siempre la salva del mal que en este caso es representado por “villanos” y siempre tiene un final feliz.

En el cuento de Andersen podemos encontrar partes que, en la película fueron directamente eliminadas como por ejemplo cuando cada una de las hermanas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestro De Maestros
  • maestro de maestros
  • De La Maestra A La Maestra
  • Maestra
  • Maestro
  • Maestra
  • Maestra
  • Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS