Maestra

Páginas: 4 (973 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
En este periodo las principales iniciativas en materia administrativa tendientes a formar el progreso provinieron de los grupos liberales (cuando se encontraban en posición dominante ya sea en elLegislativo como en el Ejecutivo, tanto Federal como Estatal) quienes tenían mayor percepción de las exigencias del crecimiento económico y social pero que, de cierta manera, se adelantaron en eltiempo, tal como lo demuestran los fracasos de sus propuestas. Estos se debieron, a la no correspondencia de las fuerzas políticas con la conformación de las estructuras productivas que existían en el país.Dicho en otros términos, la dinámica política e institucional de los grupos liberales no se sustentaba en una base económica lo suficientemente fuerte para consolidar las innovaciones e iniciativasque en materia institucional y administrativa propusieron. Se explica así los fracasos de la propuesta para revitalizar la minería y las actividades de la casa de la moneda; de la ley que suprimía elpago del arrendamiento en trabajo personal; del Banco Nacional que, auspiciado por iniciativa del Ejecutivo Federal, se convierte en disposición de la Asamblea del Estado de Guatemala.

Tratando desintetizar los elementos más significativos y relacionándolos con el aparato administrativo del periodo de la Federación Centroamericana, además de la doble estructura institucional y de las crónicasy sangrientas luchas entre conservadores y liberales debe señalarse por un lado los graves problemas de tipo financiero y monetario. Problemas cuyas recuperaciones afectaron el funcionamiento mismodel sector público y lo condujeron, desde el inicio de la vida independiente a otorgar especial interés al manejo de la hacienda, debido a la importancia del endeudamiento público tanto con elextranjero como con los particulares.
Por otro lado, deben de subrayarse las medidas propuestas e implementadas por el Estado cuando dominan los grupos liberales, tendientes a favorecer el desenvolvimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestro De Maestros
  • maestro de maestros
  • De La Maestra A La Maestra
  • Maestra
  • Maestro
  • Maestra
  • Maestra
  • Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS