Maestrense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El México de Santa Anna
Tras el derrocamiento de Iturbide y la redacción de una constitución en 1824, México entró en una etapa de crisis que ningún gobernante ni grupo pudo resolver. Hasta 1854, dos bandos lucharon por el poder usando distintos nombres: yorkinos y escoceses, federalistas y centralistas, o liberales y conservadores.
Las luchas entre ellos provocaron un caos políticopermanente en el país. Las elecciones no se respetaban y las rebeliones eran una forma más de acceder al poder.
En sus tres primeras décadas de vida independiente México tuvo más de 30 cambios de presidente y tres constituciones, la de 1824, la de 1836 y la de 1843; los gobiernos gastaban casi todo su dinero en mantener al ejército, y sus energías en defenderse de sus enemigos.
Con lascontinuas guerras muchas minas cerraron, la agricultura y el comercio se deterioraron y la industria no pudo crecer. La figura del general Antonio López de Santa Anna representa muy bien esa época.
Debido a la falta de otro tipo de organización, entre 1824 y 1829 las logias masónicas tomaron el papel de partidos políticos. Los yorkinos adoptaron las ideas liberales introducidas por elembajador de Estados Unidos, Joel R. Poinsett, mientas que los escoceses se inclinaban por mantener el orden heredado de la Colonia española.
En 1933 Valentín Gómez Farías intentó poner en marcha reformas liberales. Entre 1835 y 1844, Santa Anna y Anastasio Bustamante ocuparon la presidencia de México en forma intermitente, sin abandonar su política centralista y conservadora.
En 1844 ungolpe militar de los liberales no pudo consolidarse ante una amenaza mayor para la nación mexicana: la invasión norteamericana de 1846 – 1848.

Las invasiones norteamericanas
Desde que México logró su independencia, Estados Unidos intentó comprarle la provincia de Texas. El gobierno mexicano se negó siempre a vender parte de su territorio.
Sin embargo, desde 1820 se habían asentado enTexas miles de colonos estadounidenses, a quienes encabezaba Stephen Austin. Bajo pretexto de ser federalistas, se rebelaron y declararon su independencia en 1836.
Debido a errores de estrategia cometidos por Santa Anna, no pudieron ser sometidos, pero México nunca reconoció a Texas como un país independiente. En 1845, Texas se unió a Estados Unidos.
Las diferencias con México en tornoa los nuevos límites fronterizos dieron al gobierno estadounidense la oportunidad de provocar una guerra para conseguir por medio de las armas los territorios que no había podido comprar.
En 1846, los norteamericanos entraron en territorio mexicano por las ciudades de Matamoros y Monterrey; las tropas de Santa Anna les hicieron frente en la batalla de la Angostura.
Otras fuerzas deEstados Unidos tomaron Nuevo México, Chihuahua, California y parte de Coahuila, y sitiaron los puertos más importantes del país, pese a la oposición mexicana.
Para lograr la rendición de México, tomaron Veracruz y, tras vencer a Santa Anna en Cerro Gordo, llegaron a las afueras de la capital en agosto de 1847.
Los mexicanos ofrecieron resistencia en las batallas de Churubusco, Padierna,Molino del Rey y Chapultepec, pero su falta de organización abrió las puertas a los invasores.
Con casi tres cuartas partes del territorio tomadas por el invasor, el gobierno de México aceptó firmar el tratado de Guadalupe-Hidalgo en febrero de 1848, por el cual perdió la mitad norte de su territorio. Esta derrota se debió a una falta de conciencia nacional, que a partir de entonces comenzó aforjarse lentamente.

La reforma
La derrota ante los Estados Unidos y los excesos de la dictadura Santannista habían agotado al país. La economía y el gobierno se encontraban en bancarrota.
Para todos los mexicanos era evidente la necesidad de un cambio que fortaleciera a la nación. Unos proponían regresar a una época de orden y gobierno firme. A éstos se les conocía como los...
tracking img