Ferreñafe historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FERREÑAFE
Con una superficie de 2 173.709 kilómetros cuadrados está conformado por seis distritos: Ferreñafe, Pítipo, Manuel Antonio Mesones Muro, Pueblo Nuevo, ubicados en la zona costa, en tanto Inkawasi y Kañaris, ubicados en la zona andina, señalando que el punto más alto ubicado en esta zona es Yanahuanca a 4062 msnm. La presente publicación se abocará a tratar aspectos que de una u otraforma permitirán recordar hechos o personajes que vinculados a Ferreñafe, buscan siempre mantener en alto no solo a nuestra provincia, sino también mantener vigente lo que la historia a veces trata de olvidar o demora mucho tiempo en recordar.

[pic]
 
 
[pic]
[pic]
Al intentar saber la procedencia del nombre de nuestra provincia, se ha encontrado dos teorías que compartimos:

Según eLerudito Sebastián Barranca, la voz mochica Firruñap quiere decir "rodeado de cerros", fundamentando esta opinión en las ruinas existentes cerca del cerro Chaparrí y otros que circundan el lugar, donde se cree que existió el antiguo Ferreñafe; en tanto otros consideran que significa "en medio de los caminos", afirmándose (de acuerdo a los restos que se pueden ver en la actualidad) que por estapoblación pasaron importantes caminos, a saber: El Camino del Inca, en forma especial, el Camino hacia la costa que se dirigía a Llambpallec ya la caleta de San José y otros que se dirigían al interior.

Lo que sí puede afirmarse es que el vocablo corresponde a la lengua "Yunga o Mochica". La escritura más antigua que se conoce del nombre de Ferreñafe, anotada por un erudito, la tenemos a los 100 años dela Conquista por el licenciado Curo de Reque, don Fernando de la Carrera Daza, que anotó FIRRUÑAP y durante los siglos XVII y XVIII, se usa la palabra FERREÑAFE.
 
[pic]
La provincia de Ferreñafe fue creada por Ley 11590, del 17 de febrero de 1951, siendo presidente de la República el General Manuel A. Odría.

En esa época, siendo alcalde don Nicolás Boggio se hicieron las primeras gestionespara la creación de la Provincia de Ferreñafe, figurando entre los que apoyaron la cristalización del proyecto los siguientes ciudadanos: El diputado, Ingeniero Jorge Isaac Castro Bulnes, el Doctor Genaro Barragán Muro, el Sr. José Nicolás Boggio, el Sr. Valentín Bullón Sosa, don Manuel Presentación Salazar, Srta. Bárbara Nilda Gonzales Pasco, Sr. Manuel Alcántara Ugaz, siendo su primer alcaldedon Remigio Carmona Rodríguez.

[pic]
Hasta el día de hoy se acepta que el primer encomendero y fundador de Ferreñafe fue el capitán español Alonso de Osorio, y que le fue entregado esta encomienda en 1550. la encomienda consistía en la entrega de un número de indígenas que tenían que pagar un tributo al español llamado encomendero, dos veces al año en la fiesta de San Juan (24 de Junio) y paranavidad.
Estos tributos eran relacionados con lo que produce cada lugar, aparte de oro, plata, animales, etc. En las copias de los documentos que no enviara del archivo general de indias, Sevilla, España, su Directora Rosario Parra nos dice:
"Que en el legajo Lima 201 se conserva la confirmación de la encomienda de Ferreñafe en doña Juana de Carbajal mujer de capitán Melchor de Osorno, lima 1633siendo este documento de 27 fotocopias, aquí consta que todos los encomenderos de Ferreñafe se han apellidado "Osorno". Como por ejemplo el 2 de Febrero de 1536 don Francisco Pizarro, adelantado capitán general, gobernador por su majestad en estos reinos de la nueva Castilla por cuanto'vos "Juan Osorno"vecino de Trujillo sois casado y tenéis mujer y casa con intención de permanecer en ella y osavecindáis como persona de honra por a presente en nombre de su majestad y hasta tanto que se haga el repartimiento general y otra cosa provee conforme a la partida del repartimiento os depósito en el valle de Túcume al principal.

"FERRIÑAFE - SINAPULLAQUI" (las mayúsculas y comillas son muertas) y demás principales con sus indios que le fueron otorgados, etc. y que habiendo religiosos que...
tracking img