Maestria derecho medico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRIA EN DERECHO MEDICO.-TEORIA GENERAL DEL DERECHO
INTRODUCCION
La Teoría del Derecho, es una rama de la ciencia del derecho, que se sitúa entre la dogmática jurídica y la filosofía del derecho, y cuyo objeto es comprender el fenómeno jurídico mediante el estudio de sus fundamentos, de sus valores, de sus conceptos básicos, de su aplicación, de sus instrumentos, de su método. Es unaconstrucción intelectual metódica y organizada fundada sobre la descripción y comprensión de los diversos sistemas jurídicos, y destinada a definir los grandes ejes de la construcción y aplicación del derecho. La teoría general del derecho esclarece los elementos constantes y las principales variantes de los diversos sistemas, constituyendo una herramienta fundamental para la formación integral delestudiante.
COMPETENCIAS
1. Comprensión de análisis, en el estudio de la aplicación del ordenamiento jurídico venezolano.
2. Profundizar técnicas de interpretación del derecho, para el manejo de la investigación.
3. Fortalecimiento en las herramientas que permita interpretar el negocio jurídico así como los actos ilícitos y sus consecuencias en el derecho. 
4. Desarrollo de lainvestigación bibliograficas, que da fortalecimiento en el razonamiento jurídico, para la resolución de las distintas problemáticas que se suscitan en el derecho.
OBJETIVO GENERAL​
Adquirir las herramientas para interpretar las distintas problemáticas de las ramas del derecho, entrecruzando los sistemas jurídicos con el campo epistemológico.
Objetivos Específicos
1.-  Estimular la capacidad deanálisis para determinar la forma de aplicación de las normas jurídicas, analizando el contexto de las fuentes del derecho. 
2.- Introducir al razonamiento jurídico, obteniendo técnicas de interpretación del derecho. 
3.- Fijar los límites de jurisdicción y competencia de las autoridades en la aplicación de las legislaciones, y el ámbito de validez de las normas jurídicas. 
4.- Identificar los sujetosde derecho, y su relación jurídica. 
5.- Comprender los actos ilícitos y sus consecuencias en el derecho. Interpretar el negocio jurídico, su convalidación y extinción del mismo.
 CONTENIDOS
Concepto del derecho (Estado de la investigación)
➢ La bilateralidad.
➢ La coercibilidad.
La bilateralidad consiste en que la norma jurídica al mismo tiempo que impone derechos, también concedederechos a uno o varios sujetos. León petrazizky, dice que las normas jurídicas son imperativo - atributivas, siendo esta, otra manera de designar el carácter bilateral del derecho, pues lo imperativo signifícale ordenamiento jurídico, que impone obligaciones, y lo atributivo que estatuye derechos y obligaciones, esta característica se opone a la Unilateralidad que consiste en que frente alsujeto a quien obligan las normas, no existe otro autorizado para exigir su cumplimiento. Por otro lado, la coercibilidad consiste en que el estado tiene la posibilidad de aplicar pormedio de la fuerza física una sanción si la persona se niega a acatarla; a esta se le opone la Incoercibilidad que consiste en que la norma se ha de cumplir de manera espontánea, no puede obligarse a las personas a que lacumplan por medio de la fuerza judicial. La sanción es un daño o mal que sobreviene por el incumplimiento de una norma y desde ese punto de vista todas las normas tienen sanción, sin embargo, solo la jurídica coercibilidad. 
Para la concepción iusnaturalista el fundamento de la experiencia jurídica está en la justicia, y el derecho natural es el que establece lo justo de modo universalmenteválido. Lo explican a partir del orden divino o del orden de la naturaleza. Así, en el supuesto conocimiento de cómo funcionan esos órdenes, de la misma manera se ordena el derecho. Es una exigencia de Dios o de la propia naturaleza. Fue la teoría defendida por la teología cristiana, mientras el cristianismo fue fuente hegemónica del conocimiento, luego por la Ilustración, con el mismo argumento del...
tracking img