Maestro de educacion primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2373 palabras )
  • Descarga(s) : 35
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|FUNCIÓN MOTORA  |Música y Educación Año  |
|y MÚSICA |XIV, 2 Núm.-46 - Junio 2001 |

1. Función Motora
2. Ritmo.
3. Cerebelo.
4. Habilidades motoras en músicos.
REFERENCIAS
1. Función motora
El sistema motor, en términos evolutivos, probablemente anterior a todos los sistemas sensoriales. Lalocomoción es uno de los atributos básicos de los organismos más simples. El desplazamiento permite una interacción con el mundo más compleja.
Para gobernar la información procedente de dicha interacción y de la creciente complejidad de los propios organismos, el cerebro ha ido desarrollando, a nivel cortical, una representación sensorial (homúnculo sensorial en humanos) y otra representaciónmotora (homúnculo motor) del cuerpo. Ambas son paralelas y están ricamente interconectadas, constituyendo una doble banda que recorre la superficie del cerebro de "oreja" a "oreja". El surco central o fisura de Rolando separa una representación de otra. Gracias a dichos homúnculos (y a determinadas áreas premotoras prefrontales — p.e., el área motora suplementaria), sentimos nuestro cuerpo y lomovemos en forma consciente y coordinada y lo implicamos en acciones motoras muy complejas de todo tipo. La integración y funcionamiento correctos de tales sistemas constituyen igualmente, en terminología psicológica, el llamado "esquema corporal".
El sistema sensorial que recoge la información procedente de nuestra postura, movimientos, y estado de los órganos internos (es decir, nos informa acercadel interior de nuestro organismo), es un sistema "interno", que posee sus propias vías específicas independientes por ejemplo, de las del tacto y la temperatura, y se conoce como "propiocepción".
2. Ritmo
El ritmo es un fenómeno universal que se observa a todos los niveles del cosmos, desde la generación de estrellas a las rotaciones planetarias, pasando por la complejidad de los procesosbiológicos (ritmos moleculares de copia, corte y transcripción; ritmos endocrinos para la producción de moléculas y sustancias; ritmos autónomos para la regulación automática de funciones vitales; ciclos de sueño-vigilia; etc.), hasta llegar al nivel de las emisiones atómicas (p.e., en el caso de los elementos radiactivos), o el de las propiedades físicas de la materia a estas escalas.
Los cuerposfísicos pueden vibrar, y cuando lo hacen de manera periódica, generan sensaciones que conocemos como "musicales". Todos los sonidos musicales son fenómenos de este tipo, de modo que lo que genera un sonido "musical", es también un movimiento rítmico (a saber, la oscilación periódica a una determinada frecuencia).
Existe una diferencia fundamental entre los ritmos naturales y los ritmos "artificiales"o humanos. El ritmo que los humanos integramos como parte del lenguaje, la música, o la expresión corporal, está sujeto a enormes variaciones, y su complejidad entraña un cúmulo de información a decodificar. En este sentido, se puede decir
a) el ritmo humano posee además de pulso, una acentuación. Se podría definir como la estructura temporal que "corre" o "se desplaza" sobre el pulso. Dichaestructura aporta la duración de cada sonido y las relaciones que se establecen entre dichas duraciones, además de determinar en buena medida propiedades y características de los sonidos periódicos (musicales), es decir, de la altura tonal de las melodías.
b) el ritmo natural es carente de métrica . O, dicho de otro modo, su métrica es simple y a su vez "eternamente" periódica.
El movimientocorporal es una forma de expresión, y como tal, un fenómeno de suma importancia en el desarrollo social desde el principio de las primeras sociedades humanas. Mediante movimientos coordinados del cuerpo, el hombre ha dado forma simbólica a numerosos procesos que observaba en la naturaleza y en sí mismo. Sin embargo, en nuestra cultura dicha importancia nos pasa desapercibida a menos que se nos eduque...
tracking img