Maestro En Salud Publica

Páginas: 14 (3458 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
SECRETARIA DE SALUD

SERVICIOS DE SALUD DE OAXACA

JURISDICCION SANITARIA NUMERO 2 ISTMO.

HOSPITAL BASICO COMUNITARIO DE SAN PEDRO TAPANATEPEC




“PROGRAMA DE ACCION PARA LA PREVENCION,

CONTROL Y ELIMINACION DE LA TUBERCULOSIS

EN SAN PEDRO TAPANATEPEC OAXACA 2010.”


DR. ALFONSO MATADAMAS JIMENEZ
JEFE DE LA JURISDICCION 2 ISTMO




DR. JOSE LUIS LEON LEON
DIRECTORDEL HOSPITAL




DR. ROBERTO ROJAS FRANCO
ENC. DE EPIDEMIOLOGIA


San Pedro Tapanatepec Oaxaca a 10 de enero del 2010.






PRESENTACION

El Hospital Básico Comunitario de San Pedro Tapanatepec tiene a su cargo 3 núcleos básicos, los cuales atienden población abierta, distribuidos en la cabecera municipal y algunas rancherías.
Debido aquel el hospital inicia funciones apartir del 01 de junio del 2006, en los años anteriores no contamos con información para generar tasas de algunas enfermedades, entre ellas, la tuberculosis, se tiene conocimiento de casos, de los cuales desconocemos muchos datos incluyendo si terminaron el tratamiento de manera adecuada. Se ha registrado un total de 6 casos, todos ellos en la forma pulmonar. (1)
Es importante aclarar, queel Hospital Básico tiene una población de responsabilidad y una población de influencia, esto lleva a considerar un Universo de población mayor, en dichas comunidades puede haber un centro de salud; de la población de influencia se han encontrado casos que se refieren de manera apropiada a sus respectivos centro de salud.
Considerando que la tuberculosis se ha constituido como un problema desalud publica, además de que la enfermedad es curable, constituye la base para realizar este Plan de Trabajo, con la finalidad de mejorar el diagnostico, incidir en la transmisión de la enfermedad y llevar un control adecuado de los pacientes que ingresan a tratamiento.

El segundo propósito, es tener la certeza de que el laboratorio este ofreciendo calidad en el servicio que otorga, atraves de la capacitación y certificación de dicho personal.

(1).- Por otro lado la mayoría de los casos encontrado o registrados, fueron a través de Hospitalización, no por pesquisas y contactos. Además de últimas fechas, se encontraron tres casos en donde la baciloscopia resultaron negativas, sin embargo, en otras unidades, dichos pacientes resultaron positivas.JUSTIFICACION.








San Pedro Tapanatepec Oaxaca esta ubicado en la zona oriente del istmo de Tehuantepec, es el ultimo municipio del estado, y el cual limita con Chiapas en su limite del norte.
La infraestructura de servicios públicos y de salud es deficiente, aunado al anterior, los ingresos económicos son bajos, ya que la gran mayoría de la población laactividad económica gira alrededor de la cosecha de mango. Los ingresos familiares son estacionarios, obliga a que no se tenga previsiones en el autocuidado de la salud ocasionando carencias.
Por otro lado existen condiciones patológica que pueden ocasionar alteraciones en el estado inmunocompetencia como ejemplo la diabetes Mellitus tipo 2(prevalencia de 25.7 por cada 1,000 habitantes), lahipertensión (prevalencia es de 26.7 por cada 1,000 habitantes), las Infecciones respiratorias (incidencia de 328 por cada 1,000 habitantes) y de la desnutrición (prevalencia de 21.6 por cada100 niños menores de 5 años)
Como puede observarse estas se constituyen como agravantes, para que la tuberculosis, pueda mostrar una diseminación importante, ocasionando cuadros que puedan ser severos y llevara ocasionar decesos. Por ello es de vital importancia darle la atención que se merece en el control de dicha enfermedad.











OBJETIVO GENERAL

Disminuir la diseminación contagio, de la tuberculosis, incluyendo el tratamiento adecuado y estricto al 100% de los casos en San Pedro Tapanatepec.

Incidir sobre la diseminación de la tuberculosis a través de los programas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FUNCIONES DE SALUD PUBLICA SALUD PUBLICA
  • Salud publica
  • Salud Publica
  • Salud Publica
  • Salud publica
  • SALUD PUBLICA
  • salud publica
  • salud publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS