Maestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAENIA
La teniasis es una infección causada por la tenia
o comúnmente llamada lombriz solitaria.
Existen muchas clases de tenias, pero solo 3 tienen
como huésped definitivo al hombre, estas son la tenia saginata,
tenia saginata asiática y tenia solium.
Este parasito tiene como rasgos generales
el ser aplastados y medir varios metros,
conociéndose tenias de más de 10 metros.
La teniasaginata y saginata asiática proviene de comer carne de vaca poco cocida, y la solium de comer carne de de cerdo poco cocinada.
Su ciclo de vida es el siguiente:
El hombre ingiere carne vacuna o porcina mal cocinada con cisticercos (larvas de las tenias) al llegar al instestino se fija allí y luego de 3 o 4 meses se convierte en un gusano adulto. Este se reproduce y genera huevos, los que sonevacuados por el ano. Estos, nuevamente son ingeridos por vacas o cerdos, dando comienzo nuevamente al ciclo.
Puede haber autoinfectación por falta de higiene u otros factores lo que puede devenir en una cisticercosis.

Ciclo de vida de la Tenia Saginata:

El ciclo comienza cuando se ingiere carne mal cocida o cruda con larvas, estas logran entrar al tracto digestivo humano, para luego susProglótides llenas de huevos puedan ser expulsadas en las heces, en cuanto las heces son desechadas y llegan en contacto con la tierra por medio de cloacas u otros medios, los animales, como el ganado alimentándose de ella o de agua infectada, contraen los huevos y en sus intestinos se terminan de desarrollar. Luego por medio de la sangre, ya que atraviesan las paredes del mismo, llegan a los músculos delanimal. Cuando muere el animal, por ejemplo una vaca, muere con los embriones en sus músculos, su carne posee las larvas, que se enquistan llamándose ahora cisticercos.
Cuando esta carne es ingerida y no es cocida correctamente o bien se consume cruda, el hombre come los cisticercos y comienza nuevamente el ciclo.
Una vez que el cerdo muere y su carne se usa para alimentos si estos no son biencocidos o se comen crudos, estos cisticercos entran en el tubo digestivo del hombre, la tenia crece en su intestino, y sus huevos una vez liberados pueden atravesar las paredes y así llegar como en el cerdo a otros órganos del cuerpo por medio de la sangre. Cuando la persona defeca y sus heces toman contacto con la tierra esta puede contaminar hortalizas, aguas y a los cerdos que se alimenten deellas. Cerrando así el ciclo.

-Síntomas de la Lombriz solitaria o tenia
MPor lo general la teniasis es asintomática. En la teniasis saginata y solium en algunas ocasiones se pueden presentar dolor abdominal, nauseas, excesiva cantidad de gases, dispepsia crónica, debilidad, descenso de peso. Sensación de hambre continúa. En algunas personas puede causar nerviosismo y problemas de sueño.
En lateniasis saginata asiática se presentan picazón anal, vomitos, dolor de cabeza y aumento de apetito.
La picazón anal de debe a que cuando las Proglótides salen por medio de las heces producen molestia e irritación, también estas en su salida pueden llegar a la pierna y dejar un rastro de un liquido lechoso que contiene huevos.
Frecuentemente en la teniasis por Solium con el tiempo los síntomasse presentan de acuerdo al lugar donde fueron a parar los cisticercos, por ejemplo si llegan al sistema nervioso central producen epilepsia y cefalea, esto es causado porque generalmente se ubican en la meninge aracnoides, es decir entre la membrana que recubre el cerebro y el mismo, luego pueden ubicarse en el espesor del cerebro causando lesiones mas graves. Los cisticercos suelen “engañar” alsistema inmune para que no pueda ser atacado por él (Neurocisticercosis).
Algunos de sus síntomas son:
* Dolor de cabeza
* Vómitos
* Convulsiones
* Dolor en los ojos
* Ceguera.
Es frecuente que muchos de estos sintómas sean de índole psicosomático ya que se presentan luego del que paciente se entera que tiene el parásito en su interior.

-Prevención y tratamientos para la Lombriz...
tracking img